Las autoridades israelíes anunciaron el lanzamiento del Ofek 16, su nuevo satélite espía, que ya se encuentra en órbita y será capaz de llevar a cabo tareas de vigilancia y reconocimiento incluso más allá del Medio Oriente
El satélite fue desarrollado y lanzado por el ministerio de Defensa y por la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), la más grande del país en el sector y una de las más importantes del mundo.
Según explicó IAI en un comunicado, el satélite ya «comenzó a orbitar alrededor de la Tierra y a transmitir datos, de acuerdo con los planes de lanzamiento originales».
Ingenieros del ministerio y de la empresa comenzaron inmediatamente con «una serie de pruebas planificadas previamente para determinar los niveles de rendimiento del satélite antes de que comience sus actividades operativas completas», añadieron.
El nuevo satélite fue lanzado al espacio a las 4 hora local de este lunes (las 2 GMT), utilizando un propulsor Shavit que despegó desde una plataforma en la base aérea de Palmajim en el centro del país, precisó el ministerio.
Shlomi Sudari, director del programa espacial de IAI, afirmó que la red de satélites israelí «nos permite ver todo el Medio Oriente, e incluso un poco más que eso».
Con el lanzamiento, «aumenta mucho nuestra capacidad de actuar contra los enemigos de Israel, cerca y lejos por igual», afirmó por su lado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El Ofek 16, aseguró, «amplía enormemente nuestra capacidad de actuar en tierra, mar, aire y también en el espacio».
Expertos de IAI indicaron que el nuevo «satélite de reconocimiento optoelectrónico» cuenta con «capacidades avanzadas», muchas de ellas desarrolladas en el país, para llevar a cabo tareas de vigilancia.
También se informó que, después de realizarse las pruebas técnicas y una vez que se encuentre en completo funcionamiento, el satélite será operado por la Unidad 9900 de las Fuerzas de Defensa de Israel, una división de «inteligencia visual» que controla todos los satélites espías del país.