La Marina de Israel anunció que probó con éxito sus nuevos misiles mar-mar, que serán montados en corbetas Sa’ar para proteger las plataformas de extracción de gas en el Mediterráneo
Si bien la noticia se difundió en los últimos días, los voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que las pruebas se realizaron a principios de este mes.
El sistema de misiles, cuyo nombre no se dio a conocer, fue desarrollado por la Israel Aerospace Industries (IAI), mientras que las pruebas estuvieron a cargo de la Marina y de la división de Desarrollo de Armamentos del Ministerio de Defensa, conocida como Mafat, por su sigla en hebreo.
En un comunicado, las FDI afirmaron que el nuevo sistema «tiene capacidades de ataque más precisas, capacidad para alcanzar distancias más lejanas, flexibilidad de ataque mejorada y es más capaz de manejar amenazas avanzadas».
Durante una de las pruebas -de la cual la Marina divulgó un video-, el misil alcanzó con éxito y destruyó una nave obsoleta que se utilizó como blanco del nuevo sistema.
Las FDI precisaron que el sistema se integrará en corbetas misileras de la clase Sa’ar-5 y en las nuevas Sa’ar-6 «que se incorporarán a la flota en los próximos meses».
La introducción del sistema «servirá como una adición significativa a los esfuerzos de fortalecimiento de la Armada israelí y garantizará su superioridad naval», en particular en las zonas del Mediterráneo adonde se montaron las plataformas gasíferas, añadió el comunicado.
En el año 2001, expertos confirmaron la existencia de una gran yacimiento gasífero unos 80 kilómetros al oeste de Haifa, en aguas territoriales israelíes, al que se bautizó Tamar, y diez años después de estableció la presencia de otro depósito, unos 47 kilómetros al sudoeste del primero, que pasó a conocerse como Leviatán.
Ambas plataformas ya están trabajando en la extracción de gas, en operaciones que -se prevé- llevarán a una asociación con Egipto y, posiblemente, también Turquía.