Israel probó con éxito su interceptor Arrow-2, diseñado para contrarrestar ataques con misiles de larga distancia
«Nuestra unidad tecnológica de élite garantiza que estemos siempre un paso adelante de nuestros enemigos«, afirmó el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, en lo que la prensa local interpretó como una advertencia a las autoridades de Irán.
Gantz señaló que el país «debe enfrentar muchos desafíos» y aseguró: «vamos a defender los cielos de Israel de cualquier amenaza».
La prueba fue dirigida por técnicos de Israel Aerospace Industries (IAI) y de la Fuerza Aérea de Israel y se llevó a cabo el miércoles de esta semana en un sitio ubicado en el centro del país.
Durante la prueba, el sistema Arrow-2 interceptó con éxito un Sparrow que simuló ser un misil tierra-tierra de largo alcance.
Según las autoridades israelíes, el test «se llevó a cabo de acuerdo con los planes» del Ministerio de Defensa.
El test fue realizado en conjunto con Estados Unidos y, según destacaron voceros del ministerio, «refleja la asociación y la amistad entre los dos países, así como el profundo compromiso» del país norteamericano con «la seguridad de los ciudadanos de Israel».
«Seguiremos trabajando juntos para fortalecer las capacidades de defensa en el aire, la tierra y el mar, así como en el ciberespacio«, añadieron.
En un comunicado, el ministerio dijo que, durante la prueba, «las capacidades actualizadas del sistema Arrow para lidiar con amenazas futuras, fueron validadas».
Según las autoridades israelíes, esta «exitosa prueba de interceptación se suma a una serie de logros adicionales», como los tests realizados el año pasado con el Arrow-3 en Alaska.
«La integración de ambos sistemas en el mecanismo de defensa aérea de Israel expande y mejora significativamente la capacidad del estado para defenderse de las amenazas actuales y futuras«, concluyeron.
Al ofrecer algunos detalles del test, el jefe de la Organización de Defensa de Misiles de Israel, Moshé Patel, explicó que «el objetivo simuló lo que dispararía nuestro principal enemigo», sin dar mayores precisiones.
Patel añadió que el interceptor del sistema, su radar y los sistemas de comando y control «se han actualizado a lo largo de los años».