El ministerio de Defensa de Israel anunció que concluyó con éxito una nueva serie de pruebas con su sistema de intercepción láser de alta potencia, derribando drones y misiles
Según se informó, el láser complementará el sistema Cúpula de Hierro y será «una adición eficaz y económicamente eficiente a la matriz de defensa aérea de varios niveles de Israel».
Los tests, calificados como «hitos» en la historia de la industria militar, fueron llevados a cabo por ingenieros de la división de desarrollo de nuevas tecnologías del ministerio y de la firma Rafael.
Durante las pruebas, el láser derribó con éxito aparatos aéreos no tripulados (drones), disparos de mortero, cohetes y misiles antitanque «en múltiples escenarios», indicó el reporte.
«Hace aproximadamente un mes, anunciamos un plan de gran escala para desarrollar y producir un sistema de defensa láser de alta potencia», recordó el ministro de Defensa, Benny Gantz.
El sistema láser israelí «cambia las reglas del juego» en el terreno de la defensa
«Hoy es la primera vez que ese sistema, fabricado en Israel, interceptó con éxito varios objetivos, lo que constituye un gran avance a escala mundial«, añadió.
Se trata, afirmó Gantz, de un avance logrado «gracias a la innovación israelí, al sector de la defensa y a las industrias que brindan seguridad a los ciudadanos israelíes».
«Nuestro objetivo es lograr el estado operativo (del sistema láser) lo antes posible, lo que permitirá un medio de defensa eficiente, económico e innovador», aseguró el ministro, según el cual «este sistema salvará vidas y también permitirá flexibilidad operativa» a las fuerzas de seguridad.
El uso de láser frente a amenazas como drones y misiles se basa en «una tecnología simple de operar y económicamente viable», apuntó por su lado el general de brigada Yaniv Rotem.
«De acuerdo con el plan -informó Rotem-, los interceptores láser se instalarán dentro del país durante la próxima década y, al mismo tiempo, continuaremos desarrollando capacidades avanzadas, incluido el láser aéreo», adelantó.
Para los jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del ministerio, el nuevo sistema láser «cambia las reglas del juego» en el territorio de la intercepción de amenazas aéreas.
La prensa israelí recordó que el ministerio viene probando el sistema láser desde hace años, derribando incluso un dron durante una serie de pruebas el año pasado. Pero la nueva ronda de tests fue la primera en desbaratar otras amenazas, como proyectiles no guiados y misiles antitanque.
Se están haciendo todos los esfuerzos para que el sistema «esté operativo lo antes posible»
Por lo que se sabe, las FDI planeaban tener el sistema operativo para el 2024, pero en los últimos meses se aceleró el proceso. Es que las baterías Cúpula de Hierro se mostraron muy efectivas durante el último conflicto con Hamas, de mayo del 2021, pero igualmente varios proyectiles lanzados por el grupo extremista islámico cayeron en territorio israelí y causaron muertes y daños.
IMOD's DDR&D and Rafael successfully completed ground-breaking tests with a high-power laser interception system against steep-track threats. The demonstrator successfully intercepted UAVs, mortars, rockets, and anti-tank missiles in multiple scenarios. pic.twitter.com/DhHzCaGM8P
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) April 14, 2022
Además, Cúpula de Hierro (que en breve estará complementado por el equipo láser) depende en gran parte de sus proyectiles fabricados en Estados Unidos, objeto recientemente de un acalorado debate en el Congreso en Washington sobre las ayudas para Israel.
En ese sentido, Gantz dijo que se están haciendo todos los esfuerzos «para que el sistema láser «esté operativo lo antes posible» y se habilite «un paraguas de protección eficiente, económico e innovador» para Israel.
Además de Hamas en la Franja de Gaza, las FDI enfrentan una dura amenaza en el norte del país, vulnerable frente a los ataques de los militantes de Hezbollah en el Líbano.
El diario Times of Israel dijo este jueves que, según las estimaciones de los servicios de inteligencia de Jerusalén, Hezbollah contaría con alrededor de 130.000 cohetes y misiles en sus arsenales.
Hamas y la Jihad Islámica, por su parte, tendrían «miles de cohetes» en sus depósitos en Gaza, apuntó el diario israelí.