El ministerio de Defensa de Israel anunció que completó con éxito una serie de pruebas de interceptación empleando un sistema aerotransportado láser de alta potencia
Las pruebas, entre las primeras de su tipo en el mundo, según destacaron desde el ministerio, fueron llevadas a cabo junto a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la compañía Elbit Systems.
Oren Sabag, uno de los vicepresidentes de Elbit, dijo -citado por la prensa especializada- que la nueva arma láser es capaz de destruir sus objetivos «calentándolos para que se incendien en unos segundos».
El equipo interceptó con éxito el 100 por ciento de los drones lanzados durante las pruebas
Para los tests, precisaron por su lado desde el ministerio, se instaló un sistema láser de alta potencia en una aeronave y «se probó en varios escenarios». Luego, añadieron, el arma «interceptó y destruyó con éxito» el 100 por ciento de los drones lanzados durante la prueba.
Se trata de la primera fase de «un programa de varios años» para desarrollar un sistema láser aerotransportado avanzado, indicó el ministerio de Defensa en sus cuentas en las redes sociales.
Un funcionario del ministerio explicó que el láser utiliza un «sistema óptico de orientación altamente avanzado, con capacidades de seguimiento e inteligencia artificial» para alcanzar sus blancos con muy altos «niveles de precisión».
Una vez puesto en marcha, posiblemente hacia fines del 2024 o en el 2025, el sistema «agregará otra capa a la matriz de defensa de múltiples niveles de Israel», complementando las capacidades de los sistemas Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow, afirmaron las fuentes.
Se trata de «un logro tecnológico innovador» y «fundamental», afirmaron desde el Ministerio de Defensa
«Hasta donde sabemos, somos el primer país, pero seguramente estamos entre los primeros países, que ha intentado y tenido éxito en este tipo de interceptación«, afirmó el general de brigada Yaniv Rotem, del departamento de Investigación y Desarrollo del ministerio.
«Interceptamos con éxito varios vehículos aéreos no tripulados en el aire, dentro de un rango de más de un kilómetro«, precisó Rotem.
«Este -continuó el oficial- es un logro tecnológico innovador y es fundamental para un mayor desarrollo de nuestro sistema láser de alta potencia aerotransportado».
Rotem agregó que un prototipo de 100 kilovatios del nuevo sistema, con un alcance de 20 kilómetros, estará listo «en tres o cuatro años», con una gran ventaja sobre equipos terrestres de su clase: puede operar sobre las nubes, eliminando los obstáculos producidos por malas condiciones climáticas.