En un importante paso hacia una mayor independencia en el terreno de la defensa, en especial de la industria de Estados Unidos, el gobierno de Israel anunció proyectos para fabricar en el país bombas pesadas y materias primas para proyectiles.
El Ministerio de Defensa dijo este martes que firmó dos acuerdos con la empresa israelí Elbit Systems, una de las principales de la región y del mundo, para la producción de «miles de municiones aéreas pesadas» y la creación de una «fábrica nacional de materias primas».
También le puede interesar: Israel invertirá "miles de millones de shekels" en los misiles Arrow
El objetivo, remarcó el ministerio a través de un comunicado, es «reducir la dependencia de las importaciones del extranjero», un tema que viene siendo muy complejo desde que el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 hizo estallar la guerra en Gaza primero y luego en el sur del Líbano.
Según el informe, los proyectos involucran una inversión de alrededor de mil millones de shekels, unos 275 millones de dólares.
«Los dos acuerdos son estratégicos», enfatizó el comunicado, y servirán para «desarrollar el poder» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), actualmente comprometidas en los frentes de Gaza y el Líbano, además de los conflictos con Irán y los hutíes de Yemen.
Además de sus beneficios militares, «se espera que los proyectos contribuyan al fortalecimiento de la economía» y a «la expansión de las líneas de producción locales», indicó el mensaje oficial.
¿Con la mirada puesta en Irán?
Las bombas pesadas tienen como destino los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), encargados de llevar adelante los ataques y represalias contra los hutíes y el régimen de Irán, que vienen lanzando continuas andanadas de misiles contra el territorio nacional.
En el caso de un eventual ataque sobre las instalaciones nucleares iraníes, las bombas pesadas representan un elemento crucial para alcanzar cualquier tipo de éxito en esa misión.
«Iniciamos este movimiento histórico antes de la guerra, pero lo aceleramos» durante el conflicto, apuntó el director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir.
Gracias a estos acuerdos con Elbit Systems, añadió, «las capacidades iniciales (de las FDI) se ampliarán gradualmente hasta lograr la plena independencia en ambas áreas».
Citando datos del ministerio, el diario Times of Israel recordó que las FDI recibieron «más de 50.000 toneladas de armamento y equipo militar» estadounidense desde que comenzó la guerra.
Para seguir leyendo: Israel golpea en Yemen: "somos capaces de mucho más"
Sin embargo, los procesos para recibir esos equipos y proyectiles no siempre resulta sencillo, en especial porque las adquisiciones tienen que recibir luz verde del Congreso, donde existen sectores que se oponen al reaprovisionamiento bélico israelí.
Por ejemplo, en mayo del 2024, Estados Unidos puso «en pausa» un cargamento de bombas de 500 y 2.000 libras por las preocupaciones sobre presuntas necesidades humanitarias en Gaza.