La Fuerza Aérea de Israel (FAI) está trabajando en forjar una alianza con algunos países árabes de la región, en particular para enfrentar la creciente amenaza de drones y misiles iraníes
Así lo apuntó el diario Times of Israel, según el cual el gobierno de Jerusalén podría «firmar pronto la posible alianza con sus socios de Medio Oriente», países que -añadió- «desarrollaron recientemente sistemas conjuntos para detectar amenazas de misiles y aparatos no tripulados».
El periódico, que citó fuentes de la FAI entrevistadas por medios en hebreo, recordó que las cuestiones de la seguridad en general, y de Irán en particular, estuvieron en la agenda de la Cumbre del Negev que se celebró a principios de esta semana en el sur del país.
De la reunión participaron los ministros de Exteriores de Israel, Estados Unidos, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos.
Israel estableció relaciones diplomáticas con Bahrein y los EAU a través de los Acuerdos de Abraham, firmados en setiembre del 2020 en la Casa Blanca. Poco después, Marruecos y Sudán se sumaron al proceso.
Antes, Israel firmó el histórico acuerdo de paz con Egipto en 1979, y luego hizo lo mismo con Jordania, en 1994.
Para Israel se trata de una oportunidad de gran «profundidad estratégica»
Los jefes militares israelíes, añadió el reporte del diario, ven a una posible alianza de coordinación con estos países árabes como un «activo estratégico» frente a las amenazas iraníes «que antes no tenían».
«Un beneficio -continuó el informe- es que los países están más cerca de Irán e Irak, que es hogar de milicias» respaldadas por el gobierno de Teherán. Esa proximidad, precisó, «podría permitir que la FAI detecte antes» el lanzamiento de misiles o drones.
También la cadena noticiosa Arutz Sheva dijo esta semana que el peligro de la mayor sofisticación de las armas iraníes está detrás del acercamiento de Israel y estos países árabes en materia de seguridad aérea.
La firma de los Acuerdos de Abraham, y «la convergencia de países moderados de la región contra Irán como Egipto y Jordania, se ha creado una oportunidad para formar una coalición internacional«, dijo el medio israelí, citando fuentes de la FAI.
Esos mismos voceros, que pidieron mantener el anonimato, añadieron que la creación de una «profundidad estratégica» de este alcance «permitirá a la FAI lidiar con amenazas lejos de la frontera y recibir inteligencia preliminar de los países socios».
Arutz Sheva afirmó que «no está lejos» el día en que «Israel firme una alianza de defensa regional, en un formato similar a la OTAN en Europa, con países de la región».
Por ahora, Israel ya firmó, en febrero de este año, un histórico acuerdo de defensa con Bahrein. Antes, en noviembre del 2021, había hecho lo mismo con Marruecos.