El Ministerio de Defensa de Israel anunció este domingo que aprobó la adquisición de un tercer escuadrón de los poderosos aviones de combate F-35, en un acuerdo con Lockheed Martin y las autoridades estadounidenses por alrededor de 3.000 millones de dólares.
A través de un comunicado, el ministerio dijo que, junto a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), comprará veinticinco Adir (como se rebautizaron aquí los F-35) «al gobierno de Estados Unidos», en el marco del programa de asistencia militar exterior de Washington.
En medio de las crecientes tensiones por el desarrollo del programa nuclear de Irán, sospechado de apuntar a la producción de armas atómicas, y si se concreta la adquisición, la Fuerza Aérea de Israel (FAI) pasará a contar con tres escuadrones de Adir, por un total de setenta y cinco aviones F-35i.
Precisamente, al reportar la noticia, el popular portal israelí Walla! señaló que «la gran ventaja del F-35, en comparación con otros aviones, es su rango de vuelo: puede llegar a Irán» y permanecer sobre el territorio de ese país «durante mucho tiempo».
Una computadora lista para crear nuevas misiones
«Además, su sigilo será un desafío para que el sistema de radar iraní lo localice -añadió el website de noticias-. Más allá de eso, la computadora del avión puede recopilar inteligencia durante la misión y crear nuevos objetivos en tiempo real».
Según se informó, el ministerio emitirá ahora una carta oficial de solicitud a la oficina del programa conjunto F-35 Lightning II del ejército estadounidense, un paso que «facilitará la aprobación y firma de la transacción en los próximos meses».
Israel fue el primer país, fuera de Estados Unidos, en adquirir el F-35. En mayo de 2018, la FAI anunció que Israel fue el primero en usar el avión en combate.
En su comunicado, el ministerio dijo que, como parte del acuerdo, Estados Unidos, Lockheed Martin y el fabricante de motores, Pratt & Whitney «se comprometieron a involucrar a las industrias de defensa israelíes en la producción de componentes» de los aviones.
«Este nuevo acuerdo garantizará la continuación de la cooperación entre las empresas estadounidenses y las industrias de defensa israelíes en la producción de piezas de aviones», afirmaron las autoridades.
Poderoso armamento
El F-35 es considerado uno de los aviones de combate de tipo furtivo más poderosos de la actualidad. En su versión original, el aparato cuenta con un cañón rotativo General Dynamics de 25 mm y la capacidad de portar diversos tipos de misiles aire-aire y aire-superficie, incluyendo proyectiles crucero y anti-buque.
La versión F-35i Adir, por su parte, cuenta con agregados de software de diseño local y la posibilidad de disponer de misiles de desarrollo y fabricación nacional.
Citado por la prensa local, el CEO de Lockheed Martin Israel, Joshua Shani, dijo que la FAI ya «demostró sus capacidades en operaciones críticas con los escuadrones 116 y 140» del F-35, «y estamos ansiosos por aprovechar este sólido desempeño».
Con su combinación de stealth, fusión de sensores y guerra electrónica, el F-35 de quinta generación «garantizará» que la FAI «se mantenga a la vanguardia de las amenazas actuales y en evolución para proteger sus fronteras y ciudadanos en las próximas décadas», completó Shani.
De los cincuenta aviones comprados hasta ahora, la aviación militar israelí ya cuenta en sus hangares con treinta y seis, mientras que se espera que los demás terminen de ser entregados, en tandas de entre dos y tres aparatos, para el año 2024.