La empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems anunció que puso a punto un nuevo interceptor avanzado, llamado Sky Sonic, que podrá ser desplegado como una respuesta «innovadora» contra la «creciente amenaza» de los misiles hipersónicos.
Este sistema, al que la compañía con sede en Haifa describió como «revolucionario», será presentado oficialmente por primera vez en el Paris Air Show, una de las exposiciones aeroespaciales más grandes del mundo, que se inaugurará la próxima semana en la capital francesa.
El Sky Sonic fue anunciado poco después de que el gobierno de Irán afirmara, a principios de este mes, que desarrolló un nuevo misil hipersónico. Voceros de Rafael señalaron que la compañía recibió recientemente la aprobación del Ministerio de Defensa israelí para revelar el nuevo sistema.
Los portavoces de la firma de Israel indicaron además que el interceptor «representa un gran salto tecnológico en la defensa contra misiles hipersónicos».
Diez veces la velocidad del sonido
«Diseñado con una maniobrabilidad excepcional y capacidades de alta velocidad, neutraliza con eficacia los misiles hipersónicos, que viajan a diez veces la velocidad del sonido, con una precisión y un sigilo inigualables», aseguraron.
También adelantaron que el stand de Rafael en el Paris Air Show exhibirá el interceptor, «destacando el compromiso de la compañía de ampliar los límites de la tecnología de defensa aérea».
«Estamos siguiendo los acontecimientos y amenazas emergentes en el contexto de seguridad actual» y, por eso, «desarrollamos los sistemas de defensa más avanzados», aseveró el doctor Yuval Steinitz, presidente de Rafael.
Sky Sonic, remarcó, «es un desarrollo innovador y único en su tipo para la amenaza de las armas hipersónicas».
Se trata, apuntó la empresa israelí en un comunicado, de una «nueva familia de amenazas» que incluye misiles de crucero atmosféricos hipersónicos, planeadores y cruceros que viajan a «velocidades increíbles» mientras mantienen una precisión y «maniobrabilidad excepcionales».
A diferencia de los misiles balísticos, los hipersónicos tienen la capacidad de cambiar su rumbo en pleno vuelo.
Por ello, una defensa exitosa contra las amenazas hipersónicas requiere un enfoque multifacético que implica no solo contrarrestar su velocidad sino también rastrear, detectar e interceptar de manera efectiva sus rutas de vuelo impredecibles.
«Numerosos desafíos complejos»
Desde Rafael explicaron que el desarrollo de una respuesta defensiva integral a las amenazas hipersónicas presenta «numerosos desafíos complejos», incluidas las dificultades de detección y seguimiento que requieren un sistema de sensores sincronizados capaz de identificar y ubicar con precisión la amenaza a lo largo de su trayectoria.
Además, señalaron, la predicción precisa de la trayectoria exige un interceptor que pueda alcanzar rápidamente el objetivo, minimizando la incertidumbre asociada con la ubicación del objetivo.
«Por último -completaron-, el interceptor debe exhibir una maniobrabilidad excepcional y operar en una trayectoria no balística para perseguir y neutralizar de manera efectiva la amenaza hipersónica».
La compañía no ofreció un cronograma sobre cuándo el misil -que fue desarrollado durante tres años- estará listo para usarse, pero dijo que realizaría los primeros vuelos de prueba en un futuro cercano.