Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizaron por primera vez en esta guerra con Hamas un misil interceptor Arrow, desplegado para derribar un cohete que había sido lanzado en dirección a Eilat, en el extremo sur del país, posiblemente desde Yemen.
Se «frustró una amenaza»
Un comunicado del Ministerio de Defensa informó que la Fuerza Aérea de Israel (FAI) «frustró una amenaza» en la zona del Mar Rojo, sobre cuyas aguas se encuentra la popular ciudad balnearia de Eilat.
Se trató, añadió el mensaje de las FDI, de la «primera interceptación operativa por parte del sistema de defensa aérea Arrow desde el comienzo de la guerra» con Hamas, que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre durante el cual terroristas del grupo islamista mataron a más de 1400 personas en el sur de Israel.
«Un misil tierra-tierra fue disparado hacia territorio israelí desde la zona del Mar Rojo y fue interceptado con éxito», indicó el comunicado.
Los sistemas de detección de la Fuerza Aérea «rastrearon la trayectoria del misil», que fue derribado «con éxito» por el sistema Arrow «en el momento y ubicación operativos óptimos».
Además, aviones de combate de la FAI «fueron desplegados esta mañana debido a una amenaza aérea identificada en el área del Mar Rojo e interceptaron amenazas aéreas que volaban en el área».
«Todas las amenazas aéreas fueron interceptadas fuera del territorio israelí» y «no se identificaron infiltraciones» en el territorio nacional, completó el comunicado.
Se cree que el misil balístico contra Eilat fue lanzado por los hutíes, el grupo extremista de Yemen patrocinado por el gobierno de Irán, al igual que Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano.
Las sospechas se profundizaron después de que voceros de la organización aseguraron ser los responsables del lanzamiento de los drones militares contra la ciudad balnearia, adonde sonaron las sirenas antiaéreas.
«Esos drones pertenecen al estado de Yemen», dijo Abdelaziz bin Habtour, primer ministro del gobierno hutí, citado por la prensa internacional.
Los Arrow, producidos por Israel Aerospace Industries, pertenecen a una sofisticada familia de interceptores anti-misiles. En setiembre de este año, el gobierno de Alemania concretó la adquisición de este sistema en su versión Arrow 3, por la cifra récord de 4.000 millones de dólares.