Una de la principales firmas de defensa de Israel venderá un sistema de misiles antiaéreos a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en una operación impensable hasta hace pocos años
Según un reporte de la agencia británica de noticias Reuters, las autoridades de Jerusalén aprobaron la venta al país árabe de las baterías de misiles Spyder, producidas por Rafael, en agosto último.
Las fuentes consultadas por la agencia señalaron que los EAU adquirieron los misiles interceptores para poder enfrentar ataques con drones como los registrados a principios de este año contra Abu Dhabi.
El acuerdo, opinaron los reporteros de Reuters, muestra «cómo, para algunos estados árabes, la resolución del conflicto palestino-israelí de décadas ahora se ha visto eclipsada por las prioridades nacionales, como la seguridad y la economía».
Israel normalizó sus relaciones diplomáticas con los EAU a través de los Acuerdos de Abraham, firmados formalmente en Washington en setiembre del 2020, en un proceso del que participó también Bahrein y al que luego se sumó Marruecos.
De hecho, Marruecos e Israel firmaron en noviembre del 2021 en Rabat un histórico acuerdo de cooperación militar, el primero del país con una nación árabe.
Al comentar la noticia, el Jerusalem Post recordó que, tras la firma de los Acuerdos de Abraham, funcionarios de defensa israelíes mantuvieron unas 150 reuniones con sus pares de la región y firmaron acuerdos por más de 3.000 millones de dólares.
Los misiles tierra-aire Spyder son capaces de alcanzar una velocidad de Mach 4 y están diseñados para interceptar objetivos a corto y mediano alcance, entre ellos proyectiles guiados de precisión, aviones, helicópteros y drones.
En setiembre del 2021, Rafael alcanzó un acuerdo para la venta de baterías de estos misiles a las fuerzas armadas de la República Checa, en una operación de alrededor de 630 millones de dólares.