Israel Aerospace Industries (IAI) acordó venderle a las fuerzas armadas de Marruecos el sistema de defensa aérea y antimisiles Barak MX en una operación de alrededor de 500 millones de dólares
Así lo informó el diario económico israelí Globes, que citó «fuentes internacionales» involucradas en el comercio de dispositivos de defensa.
Las autoridades militares marroquíes consultaron por primera vez sobre «el suministro de estos y otros sistemas», indicó el periódico, durante la visita del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a Rabat, en noviembre pasado.
Fue durante aquel viaje que se firmó el histórico acuerdo de defensa, el primero de Israel con un país árabe, al que le seguiría otro concretado a principios de febrero con Bahrein.
Globes dijo que, «según fuentes de defensa, Marruecos habló con Israel sobre sus necesidades e Israel propuso varias alternativas, de las cuales se eligió el sistema Barak por su flexibilidad y capacidades en diversas áreas».
Luego de ese acercamiento, el CEO de IAI, Boaz Levy, «visitó Marruecos en secreto» para presentar las capacidades de los sistemas de defensa antimisiles «y cerró los detalles del trato», completó el diario.
Según la prensa especializada, Marruecos se está equipando con la mirada puesta en Argelia
Basado en la reconocida línea Barak de IAI -una corporación controlada por el gobierno de Israel-, el MX es un sistema avanzado de defensa aérea y antimisiles que, según la empresa, brinda una «solución integrada para múltiples amenazas aéreas simultáneas de diferentes fuentes y diferentes rangos».
Estos interceptores tienen versiones para despliegue en tierra y naval, se lanzan de manera vertical y pueden tener un alcance de hasta 150 kilómetros.
Marruecos ya adqurió drones Heron de IAI, dispositivos de vigilancia robotizada de Elbit Systems e interceptores de drones de Skylock, pero siempre a través de terceros.
Ahora, después de sumarse al proceso de los Acuerdos de Abraham, que arrancó a mediados del 2020 con el lanzamiento de las relaciones diplomáticas de Israel con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Marruecos ya puede negociar directamente con Jerusalén.
Según apuntó el sitio especializado Defensa.com en octubre del 2021, al comentar la adquisición de los drones Heron, Marruecos se está equipando con material militar israelí con la mirada puesta en Argelia, país con el que mantiene un conflicto fronterizo que incluso llevó a una guerra, en 1963.