Dos empresas de defensa de Corea del Sur e Israel firmaron un acuerdo de entendimiento para colaborar en el desarrollo y comercialización de «drones kamikaze», los vehículos aéreos no tripulados capaces de merodear sobre un objetivo y atacar cuando se presenta la oportunidad
En un comunicado difundido este miércoles, Israel Aerospace Industries (IAI) y Korea Aerospace Industries (KAI) anunciaron la firma del tratado, que tiene como primer objetivo proveer a las fuerzas armada de Seúl con estos sistemas de municiones merodeadores no tripulados.
El acuerdo es «otro hito en nuestra creciente colaboración con la KAI», dijo Boaz Levy, presidente y director ejecutivo de IAI. «Combinando las capacidades probadas de IAI en municiones merodeadoras y las tecnologías y productos de KAI, se crea una oportunidad para una solución mejorada para el futuro campo de batalla», añadió Levy.
Si bien el comunicado no ofreció más detalles sobre el tipo y cantidad de municiones, es conocida en el terreno de la industria de la defensa la capacidad israelí en este nuevo campo de las municiones merodeadoras o «drones kamikazes».
En efecto, uno de los principales productos desarrollados por IAI en los últimos años es el Harop, un dron «suicida» diseñado para merodear por el campo de batalla y atacar objetivos preseleccionados, autodestruyéndose con ellos en la explosión.
El Harop de IAI es una versión más grande de su dron Harpy, y se lanza desde tierra o desde plataformas en buques en el mar, pero puede ser adaptado para el lanzamiento desde aire.
Según señaló la prensa especializada, las fuerzas armadas coreanas están buscando precisamente un modelo de «dron kamikaze» capaz de ser montado y lanzado desde los helicópteros ligeros desarrollados en el país.