Las autoridades de defensa de Israel y de Estados Unidos anunciaron que empezaron a trabajar en el desarrollo del sistema Arrow-4, al que señalaron como la «nueva generación» de misiles interceptores
El desarrollo del nuevo Arrow está a cargo de la Organización de Defensa de Misiles y de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa de Israel, junto a la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.
«Junto con el desarrollo de capacidades ofensivas vitales, el sistema de defensa trabaja constantemente para proteger los cielos de Israel contra amenazas balísticas, a través del desarrollo continuo de su matriz de múltiples capas» anti-misiles, dijo el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.
Según explicaron voceros de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), uno de los principales contratistas del proyecto, el Arrow-4 «será un misil interceptor avanzado e innovador con capacidades mejoradas», capaz de enfrentar «una amplia gama de amenazas en evolución en la región» y que reemplazará a los Arrow-2 «durante las próximas décadas».
Gantz afirmó que «el desarrollo de Arrow-4 junto con nuestros socios estadounidenses dará como resultado un salto tecnológico y operativo, preparándonos para el futuro campo de batalla y las amenazas en constante evolución en el Medio Oriente y más allá».
El Arrow-2 está operativo desde el año 2000, proporcionando defensa endo-exoatmosférica, mientras que el Arrow-3, un sistema de defensa antimisiles exo-atmosférico, se entregó para uso operativo en el 2017.
En los últimos años, ambos interceptores se actualizaron y «demostraron excelentes capacidades durante las pruebas exitosas realizadas en Israel y en el estado norteamericano de Alaska», precisó un comunicado de IAI.