El acuerdo entre el Grupo EDGE, de los EAU, y la Israel Aerospace Industries (IAI) se firmó en el marco de la exposición de defensa Dubai Airshow, que se está celebrando en esa ciudad emiratí
Se trata de un memorando de entendimiento para poner a punto USV de última generación con sistemas autónomos, robótica y algoritmos de inteligencia artificial que les permitan llevar a cabo «capacidades operativas avanzadas», se informó.
«A través de esta alianza estratégica podremos garantizar soluciones operativas autónomas óptimas que minimicen el riesgo para la vida humana, aborden desafíos clave para diversas industrias y permitan un futuro seguro para todos», afirmó Faisal Al Bannai, director general del EDGE Group.
Por su parte, el CEO de IAI, Boaz Levy, dijo que el acuerdo «reúne los mejor» de ambas empresas: «la experiencia en embarcaciones comerciales y navales del EDGE Group» y los conocimientos de la firma israelí en «sistemas autónomos, robótica e inteligencia artificial».
Equipados con sensores avanzados, sonares y sistemas de imágenes que están integrados en un dispositivo unificado de comando y control, los USV pueden operar de forma remota, semiautónoma o autónoma, sin necesidad de intervención humana.
Entre sus aplicaciones militares se destacan la inteligencia, vigilancia, reconocimiento y patrullaje fronterizo, las operaciones de seguridad marítima, de intercepción y barrido de minas, y la detección de submarinos.
También se pueden adaptar a usos comerciales como oceanografía, monitoreo de contaminación, exploración de petróleo y gas, transporte de materiales y líquidos, búsqueda y rescate y extinción de incendios.