Las industrias de defensa de Israel y de Marruecos trabajarían juntas en el desarrollo de drones «kamikaze», llamados así porque pueden utilizarse como armas «suicidas» que se estrellan contra sus objetivos
Así lo reveló la revista especializada DefenseNews citando a un experto marroquí en asuntos militares y de seguridad «con conocimiento de los planes» de los gobiernos de Rabat y Jerusalén.
También conocidos como «munición merodeadora», los drones kamikaze efectivamente «merodean» la zona donde se encuentran su blanco durante un tiempo, busca el objetivo y lo ataca una vez que lo localiza.
Puede atacarlo con las municiones que carga o directamente lanzarse contra el blanco para destruirlo.
Según el experto entrevistado por DefenseNews, Mohammad Shkeir, se espera que el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, visite Rabat «para firmar un contrato para la fabricación conjunta de equipos de defensa en Marruecos».
La visita, añadió el experto, se llevaría a cabo después de que se forme un nuevo gobierno en el país africano. El mes pasado, el rey de Marruecos, Mohammed VI, nombró al empresario Aziz Akhannouch como primer ministro y le encargó la formación de un gobierno.
Marruecos e Israel firmaron el año pasado un acuerdo para lanzar abiertamente sus relaciones diplomáticas y comerciales, que se venían manteniendo con bajo perfil. El país se sumó así al proceso que llevó a la normalización también con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.
Shkeir dijo que Marruecos ya adquirió cuatro municiones merodeadoras de fabricación israelí, el Hermes 900, producidas por Elbit Systems.
Los drones, indicó, estarían en dotación para contrarrestar eventuales ataques en el Sahara Occidental, donde las fuerzas marroquíes enfrentan a los rebeldes del Frente Polisario.
Este no es el primer proyecto israelí para fabricar drones «kamikaze» junto a otro país. En marzo de este año, Israel Aerospace Industries y la firma sudcoreana KAI firmaron un acuerdo de entendimiento para colaborar en el desarrollo y comercialización de este tipo de vehículo aéreo no tripulado.