Se trata de 65 kilómetros de vallas de superficie y paredes subterráneas con diversos medios tecnológicos de detección, una barrera naval y otros dispositivos que «evitarán la intrusión» de combatientes desde Gaza, explicaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
La construcción de la barrera requirió el trabajo de unas 1.200 personas durante tres años y medio, la remoción de unos 330.000 camiones de arena, tierra y rocas y la aplicación de dos millones de metros cúbicos de concreto, con un costo global de unos 1.100 millones de dólares.
Además, se utilizaron barras metálicas de refuerzo que, «si se colocaran en una sola línea, llegaría a Australia«, graficó el brigadier general Eran Ofir, quien supervisó las tareas de construcción para el Ministerio de Defensa.
Por su parte, el jefe de las FDI, el general Aviv Kohavi, señaló que la barrera, «un proyecto creativo y tecnológico de primer orden, niega a Hamas una de las capacidades que pretendía desarrollar y pone un muro de hierro, sensores y hormigón» entre el grupo radical «y los habitantes del sur» de Israel.
Hamas viene invirtiendo decenas de millones de dólares en la excavación de túneles con la intención de atacar en territorio israelí.
Algunos de esos pasadizos fueron destruidos durante el último conflicto con Gaza, en mayo de este año.
Según se informó, la barrera cuenta con un muro subterráneo de hormigón armado que está provisto de sensores capaces de detectar túneles, una valla de acero de seis metros de alto, una red de radares y de armamento manejado a control remoto.
Kohavi agregó que la muralla «representa un pensamiento innovador y expresa el tipo de pensamiento con el que estamos comprometidos en las FDI». Es, apuntó, un elemento que «cambia la realidad: lo que solía ser ya no existirá».
«Estamos mejorando nuestras defensas, pero recordamos que la victoria está asegurada a través de la ofensiva, y estamos fortaleciendo nuestra ofensiva. capacidades de forma constante y significativa» frente a Hamas, completó el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel.