La empresa israelí de defensa Elbit Systems anunció que obtuvo un contrato por 100 millones de dólares para convertir aviones comerciales en aviones espía para «un cliente internacional».
Elbit no precisó que país es el «cliente internacional», pero indicó que el contrato tiene una duración de tres años y que su trabajo consistirá en equipar a las aeronaves con «capacidades avanzadas» de inteligencia y guerra electrónica.
Se trata, explicaron, de «una solución que brindará una imagen operacional integral» del escenario generada por sensores y dispositivos SIGINT (como se conoce, por su sigla en inglés, a los equipos que recopilan inteligencia extranjera de sistemas de comunicación) y electro-ópticos.
Las aeronaves reconvertidas en aviones espía contarán también con la capacidad de activar contramedidas electrónicas «contra una variedad de amenazas», señalaron desde Haifa, donde Elbit tiene su sede.
Además, estarán equipados con Sistemas Inmunes de Navegación por Satélite (ISNS, por su sigla en inglés) y una «solución avanzada de autoprotección».
Voceros de Elbit apuntaron que, utilizando estos sistemas, «se pueden lanzar ataques electrónicos dirigidos para interrumpir y bloquear una amplia variedad de amenazas de comunicación y radar y permitir el control de espectro completo del operador SIGINT de la aeronave».
Este contrato, dijo Oren Sabag, manager general de la división de Guerra Electrónica de Elbit, «destaca nuestra amplia cartera líder» en ese terreno y en el sector conocido como ISTAR, la sigla de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition y Reconnaissance (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento).
«Una valiosa ventaja»
Según Sabag, «esta solución aerotransportada es relevante para las necesidades de defensa actuales» con un diseño «preparado para el futuro» y «adaptable a los requisitos operativos en rápida evolución de nuestros clientes».
Junto con el contrato para la reconversión de aviones espía, la firma israelí anunció la firma de un contrato para la provisión de sistemas de artillería por 102 millones de dólares, también para un «cliente internacional» que no identificó.
Por un periodo de ocho años, se informó, Elbit proveerá equipos de obuses autónomos montados en camiones del tipo ATMOS (Autonomous Truck Mounted Howitzer System).
El sistema de artillería modular ATMOS, precisaron, es una solución de obús con ruedas probada en combate, capaz de disparar todos los proyectiles de 155 mm certificados por la OTAN con un alcance efectivo de más de 40 kilómetros y alcance extendido con proyectiles asistidos por cohetes.
«Las soluciones integrales de artillería integrada» de Elbit, dijo Yehuda Vered, uno de los gerentes generales de la empresa, brindan «una valiosa ventaja competitiva a las fuerzas terrestres de nuestros clientes en todo el mundo».