El jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general Herzi Halevi, reconoció hoy jueves que el sistema de seguridad nacional falló en prevenir y controlar el ataque terrorista de Hamas del sábado último, pero afirmó que «ahora es tiempo para la guerra».
Después de desactivar los sistemas de detección y derribar partes de las cercas en la frontera, cientos de militantes del grupo fundamentalista islámico entraron al país desde Gaza y mataron a 1300 personas, dejaron unos 3300 heridos y se llevaron como rehenes a entre 100 y 200 personas.
Las fuerzas militares, los servicios de inteligencia y el gobierno recibieron fuertes críticas, pero con el pasar de las horas, y mientras se iba conociendo la magnitud y crueldad de los asesinatos cometidos por los infiltrados de Hamas, el país se unió detrás de las FDI y el esfuerzo de guerra.
Halevi, hablando con la prensa por primera vez desde la invasión de los terroristas, dijo que las FDI «son responsables de la seguridad del país y de sus ciudadanos, y el sábado por la mañana en los alrededores de la Franja de Gaza no nos ocupamos de ello».
החל משעות הבוקר עשרות מטוסי קרב, מסוקי קרב וכלי טיס של צה"ל תקפו שורת יעדי טרור של ארגון הטרור חמאס ברחבי רצועת עזה.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 12, 2023
בתוך כך, צה"ל חיסל מפקד בארגון הטרור חמאס וקבוצת פעילים ששהתה עימו ועסקה בהכוונת טרור נגד מדינת ישראל וכן חדר ניהול לחימה של חטיבת רפיח בדרום הרצועה >> pic.twitter.com/PAE2hMs8WQ
«Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es el momento de la guerra», dijo el alto militar desde el sur de Israel.
«Destruyendo la infraestructura terrorista»
Para Halevi, las FDI están luchando «contra terroristas despiadados que cometieron actos inimaginables», a los que calificó como «animales humanos» que llevaron a cabo una «matanza de nuestros hijos, de nuestras esposas y de nuestro pueblo».
En referencia a los rehenes, el militar informó que las FDI están haciendo «todo lo posible para traerlos de regreso a casa». En el marco de la operación Espadas de Hierro, continuó, «estamos matando a muchos terroristas, a muchos comandantes, destruyendo la infraestructura terrorista que apoyó este crimen terrible y brutal».
Como resultado, prometió, «Gaza ya no tendrá el mismo aspecto» que antes de que Hamas decidiera entrar a Israel a matar y raptar civiles. «Quien sea que esté a cargo» en el territorio palestino, «entenderá muy bien que no se le hagan esas cosas al estado de Israel».