El Ministerio de Defensa de Israel y la marina de guerra anunciaron que completaron con éxito una nueva prueba en el Mediterráneo con un misil interceptor de la familia de los proyectiles Barak.
La prueba se llevó a cabo desde el Atzmaut, una de las corbetas de la clase Sa’ar 6 de la armada israelí. El misil, del tipo LRAD, es desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI), la mayor empresa de defensa del país y una de las principales del mundo.
También le puede interesar: Presentan en Israel un nuevo misil aire-tierra de nombre temible
Estos sistemas de interceptación naval a bordo de las corbetas Sa’ar 6 de la armada israelí fueron declaradas operativas al comienzo de la operación Espadas de Hierro, lanzada tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023.
Ese día, miembros del grupo islamista Hamas entraron al sur de Israel, donde asesinaron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes. Tras la invasión, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha la operación militar sobre la Franja de Gaza.
Este sistema de cohetes Barak -uno de los productos más exitosos de IAI, adquirido por gobiernos como los de Marruecos, Azerbaiyán y Colombia, entre otros- brindan a la marina «la capacidad de hacer frente a una amplia gama de amenazas, cercanas y lejanas», dijeron desde el Ministerio de Defensa.
Según se informó, durante el test se lanzó un cohete de precisión contra un objetivo que simulaba ser «un activo estratégico en el mar».
במקביל ללחימת זרוע הים במספר זירות לחימה, ספינת הטילים אח״י עצמאות, מדגם סער 6 ביצעה יירוט מוצלח במסגרת ניסוי באמצעות מיירט ארוך טווח ‘LRAD’
זרוע הים של צה״ל, מפא״ת שבמשרד הביטחון והתעשייה האווירית השלימו השבוע בהצלחה ניסוי יירוט באמצעות מיירט ארוך טווח – ‘LRAD’. pic.twitter.com/DfqtYaQOuA— משרד הביטחון (@MoDIsrael) August 2, 2024
El sistema Barak Magen «detectó, rastreó y clasificó el objetivo como una amenaza y completó un proceso de interceptación exitoso» hasta que fue destruido.
Para enfrentar «una amplia gama de amenazas»
«Este experimento es en realidad una prueba de la funcionalidad y competencia del sistema al mismo tiempo que se combate» en Gaza, destacaron desde las FDI.
Los voceros israelíes subrayaron que este misil interceptor LRAD tiene «la capacidad de hacer frente a una amplia gama de amenazas que incluyen aviones, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero» y «misiles costeros», entre otros.
Para seguir leyendo: El Ministerio de Defensa de Israel invierte millones de dólares en el Aguijón de Acero
«En estos días, cuando las FDI se enfrentan a una variedad de amenazas aéreas desde varios escenarios, cercanos y lejanos, la implementación de un interceptor de largo alcance conduce al fortalecimiento de las capacidades de la armada para lograr la superioridad naval», agregaron.
Además de los combates en Gaza, las FDI están enfrentando el constante lanzamientos de cohetes del grupo islamista Hezbollah desde el sur del Líbano. Un tercer frente se encuentra en Yemen, donde extremistas hutíes vienen disparando drones y proyectiles hacia Israel desde el 7/10.
Las naves de la marina, afirmó el almirante Guy Goldfarb, «seguirán protegiendo al estado de Israel y sus activos estratégicos en el mar, y trabajarán para preservar la libertad de navegación».