La firma de defensa Israel Aerospace Industries (IAI) llevó hasta Londres, para participar de una importante muestra de equipamiento militar, a uno de sus nuevos productos estrella, el BlueWhale (Ballena Azul), un submarino autónomo que ya se encuentra en etapa operativa.
Una unidad del BlueWhale viajó hasta la capital británica como parte de la presentación de IAI en el Undersea Defence Technology (UDT), uno de los principales encuentros globales del sector marítimo.
En la UDT 2024, que se realiza entre el 9 y el 11 de mayo, IAI estará exhibiendo «una amplia gama de soluciones de defensa innovadoras y rentables que brindan un rendimiento decisivo y probado en combate para aplicaciones marítimas y de defensa submarina», señaló la empresa.
Al frente de su presentación en Londres, precisaron los voceros de IAI, está el aparato israelí no tripulado BlueWhale, un «gran vehículo» que ya concretó «con éxito miles de horas de operaciones encubiertas autónomas de recopilación de inteligencia» bajo el mar «para detectar submarinos y recopilar inteligencia acústica».
El BlueWhale, recordaron, utiliza sistemas de radar y electroópticos, instalados en un mástil telescópico, para detectar objetivos marinos y costeros.
También está equipado con sonares especializados que permiten «la detección de submarinos tripulados y no tripulados», así como para la elaboración de «mapas de minas en el fondo marino».
El submarino sin tripulación fue presentado oficialmente por la empresa israelí en mayo del 2023, cuando se anunció que el Ballena Azul había superado con éxito «miles de horas de operación autónoma», incluyendo pruebas de recolección de inteligencia e identificación de minas navales.
Un submarino que puede «descansar»
Según informó el portal especializado Zona Militar en febrero de este año, el BlueWhale ya está siendo ampliamente utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La nueva incorporación a las capacidades submarinas de la Armada, desarrollada por ELTA, la subsidiaria electrónica de IAI, está ayudando a «afrontar la creciente amenaza que supone Irán en el ámbito naval», señaló la publicación.
Zona Militar recordó que la Ballena Azul israelí mide 12 metros de largo y puede permanecer bajo el agua «durante semanas». Citando fuentes de la compañía, el portal señaló que el aparato no tripulado puede concluir una misión y luego «descansar» en el fondo del mar hasta que sea necesario que se despliegue para una nueva operación.
A fines de marzo último, otro portal especializado, Naval News, informó que el Ministerio de Defensa de Italia pidió al parlamento nacional la aprobación de un proyecto para el desarrollo de un submarino no tripulado basado en el BlueWhale.
Según la documentación presentada ante los congresistas, el programa se centra en la cooperación internacional desarrollada por Italia e Israel en materia de capacidades autónomas y un acuerdo marco firmado entre los dos países en diciembre del 2021.
El resultado de este proyecto, dijo Naval News, será una Ballena Azul «italiana-israelí» basada en el BlueWhale diseñado Elta Systems, «con la integración de cargas útiles y sistemas» desarrollados por la industria del país europeo.