El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este lunes que la batería THAAD que su gobierno despachó a Israel, y que es considerada uno de los sistemas antiaéreos más avanzados del mundo, ya «está instalada» y puede activarse «muy rápidamente».
Austin hizo estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa antes de llegar a Ucrania, adonde voló para anunciar nuevas ayudas militares norteamericanas para las fuerzas armadas de Kiev.
A mediados de octubre, el gobierno de Estados Unidos anunció la autorización para el envío y despliegue en Israel de una batería del tipo Terminal High-Altitude Area Defense (THAAD), capaz de derribar misiles enemigos dentro o fuera de la atmósfera terrestre.
La batería llegó a Israel para sumarse al sistema «de capas» que viene protegiendo a los residentes del país de los cohetes de los grupos islamistas Hamas y Hezbollah y también de los misiles disparados desde Irán y Yemen.
De esta manera, la THAAD se agregó a la Cúpula de Hierro, desarrollada para interceptar cohetes de corto alcance, la Honda de David, que intercepta proyectiles de media distancia, y los Arrow 2 y Arrow 3, con capacidades similares a la batería estadounidense.
Listo para «cumplir con las expectativas»
«El sistema THAAD está instalado», dijo el jefe del Pentágono. Cuando le preguntaron si ya estaba operativo, se limitó a responder que sus encargados tienen «la capacidad de ponerlo en funcionamiento muy rápidamente» y de «cumplir con nuestras expectativas».
Junto con el equipo llegó a Israel el equipo que lo maneja, de cerca de un centenar de efectivos estadounidenses. El presidente Joe Biden aprobó el envío mientras Israel prepara la represalia por el ataque del 1 de octubre último, cuando Irán disparó 180 cohetes contra el territorio nacional.
Desarrollada y producida por la estadounidense Lockheed Martin, la batería generalmente consta de ocho lanzadores montados en camiones, cuarenta y ocho interceptores y equipos de radio y de radar.