El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con algunos de los comandos que participaron de la misión en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para felicitarlos y asegurar que la de Luis y Fernando fue «una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia» del país.
Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), junto a comandos de la policía y agentes del Shin Bet, incursionaron en las primeras horas del lunes en un edificio en el corazón de Rafah, uno de los bastiones de Hamas, y rescataron a dos de los rehenes secuestrados el 7/10.
Luis Har y Fernando Marman, ambos residentes del kibutz Nir Itzjak y de origen argentino, fueron sacados del lugar y llegaron en buen estado de salud a un hospital de la zona de Tel Aviv, donde se reunieron con sus familiares.
«Este es un día de alegría mezclada con tristeza -reconoció Netanyahu: alegría por la liberación de nuestros rehenes y tristeza por nuestros soldados caídos» en la guerra en curso en el enclave palestino.
הלילה במבצע משותף של צה»ל שב»כ ומשטרת ישראל (ימ»מ) בלב רפיח, חולצו פרננדו סימון מרמן (60) ולואיס הר (70) אשר נחטפו על ידי חמאס לרצועת עזה מניר יצחק ב-7/10 pic.twitter.com/XDp8uSiBnF
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) February 12, 2024
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
«Sin embargo, quisiera decirles que la liberación de Luis y Fernando fue una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia del estado de Israel», aseguró el primer ministro en frente de los efectivos que tomaron parte de la audaz misión.
Una máquina «bien aceitada»
Netanyahu reveló que las FDI le presentaron el plan para la operación «hace varios días» y que la había aprobado, pero que se espero hasta la oportunidad adecuada porque, «en el momento decisivo, la brecha entre la victoria y la tragedia es de un milímetro».
«Estoy muy orgulloso de ustedes, trabajaron como una máquina bien aceitada, son simplemente los mejores luchadores que existen», dijo Netanyahu a los soldados.
«Vine para decirles eso y saludarlos en nombre de todos los ciudadanos de Israel», completó.