La Fuerza Aérea de la India presentó formalmente esta semana los sistemas de misiles MRSAM, que pueden destruir aviones desde una distancia de 70 kilómetros y que desarrolló junto a Israel Aerospace Industries (IAI)
En una ceremonia celebrada en la base aérea de Jaisalmer, el sistema fue instalado por el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, en presencia de otros altos funcionarios nacionales y del director ejecutivo de IAI, Boaz Levy.
El MRSAM, dijo Levy en un comunicado, «es un sistema innovador de vanguardia y una prueba significativa de la asociación y colaboración únicas entre los dos países y el compromiso de IAI con la India».
Según precisaron desde la empresa israelí, el proyecto se llevó a cabo en sintonía con la política de «Hecho en la India» del gobierno de Nueva Delhi y es una muestra de la «asociación y colaboración entre las industrias» de los dos países.
Levy, por su parte, subrayó que «el compromiso del IAI con la India y sus fuerzas de defensa es incuestionable» y afirmó que esta asociación durará «muchos años».
Reportes de la prensa india señalaron que una versión naval del MRSAM ya está desplegada en algunos buques de guerra del gigante asiático para mejorar sus capacidades de guerra antiaérea.
Además de la Fuerza Aérea y la marina de guerra, también el ejército indio realizó pedidos para el MRSAM, pero aún no ha instalado el sistema, precisaron esos informes periodísticos.
Equipado con misiles israelíes del tipo Barak, el MRSAM es capaz de lanzar 24 proyectiles contra 16 objetivos simultáneamente.
El sistema incluye un radar de barrido electrónico, lanzadores móviles y un equipo de detección de misiles.