La Fuerza Aérea de Israel (FAI) anunció este jueves que atacó una fábrica subterránea de cohetes en la Franja de Gaza, como parte de su respuesta a los proyectiles lanzados en los últimos días desde el territorio palestino
El bombardeo, que no dejó víctimas civiles, según el reporte de la FAI, fue llevado a cabo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Durante la incursión, aviones de combate alcanzaron «un puesto militar y la apertura de un túnel terrorista» que conducía a «una estructura subterránea» donde se almacenaban «materias primas para fabricar motores de cohetes», añadió el informe.
Después de cuatro meses de relativa calma, grupos radicales islámicos en Gaza lanzaron esta semana al menos dos cohetes contra el sur de Israel, en coincidencia con una serie de disturbios en la mezquita Al-Aqsa, en la ciudad vieja de Jerusalén.
En respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel durante la noche, alcanzamos un complejo subterráneo de producción de motores de cohetes, un punto de lanzamiento de Hamás y un almacén de misiles antiaéreos.
— FDI (@FDIonline) April 21, 2022
Responsabilizamos a Hamás por las actividades terroristas en Gaza. pic.twitter.com/tqsJBYsKsk
El primero de esos proyectiles fue interceptado por una batería anti-misiles Cúpula de Hierro y el segundo cayó en una zona habitada en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, cerca de Gaza.
Ahora, el ataque de la FAI contra la planta subterránea «provocará daños significativos en el proceso de producción de cohetes en la Franja de Gaza», aseguraron los voceros militares.
«Responsabilizamos a Hamas por las actividades terroristas en Gaza», advirtieron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en referencia al grupo fundamentalista islámico que controla ese territorio.
Este nuevo enfrentamiento con proyectiles se está registrando a poco menos de un año del último gran conflicto entre las FDI y Hamas, ocurrido en mayo del 2021, que dejó doce civiles muertos en Israel y alrededor de 250 militantes y no combatientes fallecidos en el enclave palestino.