La Fuerza Aérea de Israel (FAI) recibió otros tres F-35, considerados entre los más letales aviones de combate del mundo, y sigue consolidando su supremacía militar en los cielos de la región.
Según informaron este domingo voceros militares israelíes, los tres aviones, rebautizados aquí con su nombre hebreo Adir, fueron fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin y aterrizaron en la base aérea de Nevatim la semana pasada.
«Los tres aviones llevan la insignia de la FAI y se unirán al Escuadrón 116o», añadió el comunicado de la Fuerza Aérea, que destacó que, desde que comenzó la guerra tras el ataque islamista del 7/10, esa unidad «acumuló más de 15.000 horas de vuelo operacional».
Esos aparatos, añadieron los portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), «participaron en miles de misiones en todos los teatros de operaciones» que se abrieron tras la invasión de Hamas, es decir la Franja de Gaza, el sur del Líbano, Irán y Yemen.
«Gracias a su experiencia operativa y a la versatilidad en misiones y escenarios que permite la aeronave, se aprendieron importantes lecciones operativas» durante esa misiones, añadió el mensaje de la Fuerza Aérea israelí.


El Adir, indicaron, fue diseñado originalmente para transportar municiones en un compartimento interno. Pero durante la guerra se integró una nueva capacidad que permite el transporte externo de municiones JDAM (un kit de ataque directo conjunto) en las alas.
La versión israelí de este avión de combate es la única del mundo que realizó ataques operativos con una configuración de armas externas, desarrollada en colaboración con Lockheed Martin y el Programa F-35 del Pentágono.
Según los portavoces de las FDI, la llegada de los nuevos aparatos «aumenta significativamente» la «capacidad de ataque» de la aviación militar y representa «una mejora sustancial de las capacidades tácticas» de la fuerza aérea.
Con la llegada de los nuevos aviones, Israel ya cuenta con cuarenta y dos F-35 Adir, de un total de setenta y cinco adquiridos a Lockheed Martin.
En el 2023, Israel, el gobierno de Estados Unidos y Lockheed Martin firmaron un acuerdo para la venta de los veinticinco F-35 adicionales que formarán el tercer escuadrón de esta nave en la FAI.