Tres nuevos F-35, considerados entre los más poderosos aviones de combate del mundo, aterrizaron este domingo en la base Nevatim de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), llevando el total en dotación a treinta de estos aparatos producidos por Lockheed Martin
Los aviones se sumaron a la flota de aeronaves del escuadrón Leones del Sur y servirán para «fortalecer la división de combate de quinta generación» de las FAI y sostener la misión de «defender los cielos israelíes», anunció la fuerza en sus cuentas en las redes sociales.
Tras el arribo de estos aviones a la base en el Negev, Israel espera completar para el 2024 una dotación de cincuenta F-35, rebautizados aquí como «Adir» (Poderoso, en hebreo).
Las autoridades militares israelíes ya declararon su intención de adquirir un número mayor de esta aeronave producida en Estados Unidos.
Aunque no se conocen números exactos, se estima que la FAI quiere contar con al menos setenta y cinco de estos aparatos.
Israel espera contar con 50 aviones de combate F-35 para el 2024
Los primeros F-35 -que cuenta con avanzadas capacidades de sigilo («stealth») que permiten que el avión evite ser descubierto por radares regulares- llegaron a Israel en el 2016.
Nueve de estos jets -que pueden transportar diversos tipos de bombas y volar a una velocidad supersónica de Mach 1.6- entraron en operaciones en las FAI a fines del 2017.
Una vez que llegan a Israel, los F-35 son equipados con sofisticados sistemas de aviónica producidos en el país. Un reciente reporte de la revista especializada Breaking Defense señaló que la FAI quiere ampliar todavía más ese «toque israelí» en estos jets.
La publicación reveló que la FAI pidió a Estados Unidos permiso para «un mayor acceso a la aviónica central» de los cazas F-35, «con el objetivo de instalar nuevos sistemas desarrollados en el país» para reforzar las capacidades de vuelo furtivo.
Se trata de «encontrar el equilibrio adecuado entre las restricciones de Estados Unidos» al acceso a su tecnología «y las demandas operativas israelíes», dijo el general de brigada Nir Barkan, número dos de la FAI, en entrevista con Breaking Defense.