La Fuerza Aérea de Israel (FAI) recibió esta semana tres nuevos aviones de combate F-35, considerados entre los más potentes del mundo y fabricados por la estadounidense Lockheed Martin
Los aviones aterrizaron en la base Nevatim, en el sur del país: dos de ellos se unieron al escuadrón 116 y el tercero al 140, informaron voceros de la aviación militar israelí.
Se trata, añadieron, de «una continuación de la intensificación» del nivel de los aviones de la FAI, parte del esfuerzo de ampliar la capacidad de «quinta generación» de la flota de combate de la fuerza.
Es «un proceso que fortalece la capacidad operativa de la Fuerza Aérea, en defensa y ataque, y el mantenimiento de la seguridad del estado de Israel», completó el mensaje.
Lockheed Martin, por su parte, recordó que Israel «fue el primer país en el mundo en elegir el F-35» después de Estados Unidos, al firmar una carta de acuerdo con el gigante aeronáutico norteamericano en octubre del 2010.
Las Fuerzas de Defensa de Israel esperan contar en el futuro con al menos 75 aviones F-35
«Desde entonces -continuó Lockheed en un comunicado-, la aeronave ha estado en pleno servicio operativo» en la FAI, y «el actual proceso de adquisición continuará en los próximos años hasta completar todas las aeronaves adquiridas» por el gobierno de Jerusalén.
El F-35, que tiene una versión israelí, el F-35I «Adir», con modificaciones electrónicas y de aviónica, es el más reciente caza de quinta generación de la Fuerza Aérea estadounidense, con un costo estimado de 77,9 millones de dólares por unidad, según los números de Lockheed Martin.
La FAI ya había recibido otros tres F-35 en setiembre del 2021, pasando así la treintena de aparatos de este tipo en su dotación, en el camino hacia el total planeado de, al menos, setenta y cinco aviones.
Los primeros F-35 -que cuenta con avanzadas capacidades de sigilo («stealth») que permiten que el avión evite ser descubierto por radares regulares- llegaron a Israel en el 2016.
Nueve de estos jets -que pueden transportar diversos tipos de bombas y volar a una velocidad supersónica de Mach 1.6- entraron en operaciones en las FAI a fines del 2017.