El Centro de Poder Aéreo y Espacial, o Elrom, pondrá en marcha un marco para la investigación multidisciplinaria que promueva “el conocimiento teórico y práctico sobre el poder aéreo y espacial”, señaló el documento firmado en los últimos días del 2021
También buscará estimular “lazos fructíferos entre la academia y una variedad de otros sectores, incluida la industria, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y las fuerzas de seguridad de Israel”.
El objetivo, apuntó el documento, será “desarrollar educación y cultivar un cuadro de futuros investigadores en este importante campo”.
Al frente del Centro Elrom estará el profesor Eviatar Matania, del Centro Interdisciplinario de Investigación Cibernética Blavatnik.

Si bien las oficinas se instalarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tel Aviv, el centro también involucrará a investigadores de Ingeniería, Ciencias Exactas y Medicina, y “servirá como base para el avance de la investigación multidisciplinaria sobre el aire y el espacio”.
En un comunicado, la universidad dijo que el centro apoyará el desarrollo de “una base de conocimiento” que sirva a los objetivos de la FAI. La investigación académica en el Elrom, añadió, “ayudará” a crear y adaptar “conceptos operacionales, doctrinas de combate y procesos de construcción de poder” para la Fuerza Aérea.
Los desafíos militares “requieren un conocimiento cada vez mayor y más profundo”
También apuntan a un futuro en el cual el centro servirá como base de colaboración internacional “con instituciones académicas y de investigación y fuerzas aéreas de todo el mundo”.

“Junto con las operaciones de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, el poder aéreo se ha convertido en la principal respuesta a los desafíos de seguridad del país”, afirmó el comandante de la FAI, el general Amikam Norkin.
Hablando durante la ceremonia de firma del acuerdo, Norkin dijo que “la lucha contra el terrorismo desde el aire, la supremacía aérea, los aviones teledirigidos, la defensa antiaérea más avanzada del mundo y tres escuadrones F-35 son solo algunos de los aspectos en los que la FAI, junto con las industrias de defensa, son líderes y pioneros”.
La creación del Elrom, siguió el militar, “transforma una visión en realidad”, la de trabajar sobre “una necesidad concreta que surge de la complejidad en constante aumento del campo de batalla y los desafíos operativos”.
Desafíos, completó, “que requieren un conocimiento militar cada vez mayor y más profundo, para asegurar la posición de la FAI como una de las fuerzas líderes en el mundo”.