Cuarenta cadetes del curso de pilotos número 180 de la Fuerza Aérea de Israel se graduaron esta semana y recibieron finalmente sus alas, incluyendo tres mujeres que se suman al equipo de tripulantes de la aviación militar nacional
Los cadetes recibieron sus alas durante una ceremonia celebrada en una base en el Negev, en el sur de Israel, el jueves 25 de junio, en medio de restricciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia de coronavirus.
De todas maneras, las restricciones no recortaron la alegría de los cadetes, quienes terminaron el curso después de tres duros años de entrenamiento.

La prensa israelí destacó especialmente la graduación de otras tres mujeres que se suman a los pilotos y tripulantes de la Fuerza Aérea.
Si bien el hecho fue ampliamente celebrado, algunos comentaristas recordaron que el porcentaje de mujeres en esta rama de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sigue siendo bajo, de apenas el cinco por ciento del total.
El agotador curso comenzó con 600 cadetes, de los cuales aproximadamente dos tercios abandonaron el primer año.
Según informaron voceros de la Fuerza Aérea, los graduados aprenden sobre varios tipos de aviones, reciben un título de licenciatura y se gradúan con el rango de teniente.
Dirigiéndose a las nuevas pilotos y navegantes, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, las felicitó por «unirse a todas las mujeres sabias y poderosas, a las mujeres talentosas que extienden sus alas».

«Hoy, mientras las mujeres todavía luchan por la oportunidad de servir en todas las áreas de las FDI, su logro es inspirador«, añadió Rivlin, quien subrayó que las cadetes «trabajaron duro, superaron todos los obstáculos y dieron todo» para obtener las insignias que recibieron esta semana.
«Aquí, en las gradas o en los hogares de todo el país, hay chicas jóvenes que gracias a ustedes se atreverán a soñar y a lograr» sus objetivos, continuó el presidente. «Gracias a tales sueños y sus habilidades, tendremos un ejército más fuerte, más inteligente y más diverso«, completó.
Una de las cadetes mujeres fue entrevistada por una reportera de la Fuerza Aérea, y compartió algunas de las vivencias de su entrenamiento.
La cadete «I» recordó que el vuelo final de su curso lo realizó desde la base de Nevatim, en el sur de Israel, adonde se encuentra el Departamento de Navegación de Transporte e Ingenieros de Vuelo.
«I» voló un «Karnaf» (C-130HI Hércules), junto con el comandante de la Fuerza Aérea, el general de división Amikam Norkin, quien estuvo a cargo del avión durante la salida.

«En la mañana del vuelo, me di cuenta de lo que estaba por suceder y me puse nerviosa«, admitió «I» en la entrevista con el website de la Fuerza Aérea.
«Tan pronto como llegué al escuadrón y comencé a prepararme para el vuelo, me tranquilicé», agregó «I», quien participó de un vuelo que realizó maniobras de navegación a baja altitud, cruce de fronteras y suministro de equipos a fuerzas terrestres, antes de volver a Nevatim.
Como ingeniera de vuelo, reveló, «cada una de las misiones requería mucho trabajo duro», arreglando «desperfectos» creados a propósito por sus entrenadores.
A pesar de ese «trabajo duro», fue «una gran experiencia y la disfruté mucho», aseguró «I», quien desde esta semana ya cuenta con sus alas.