La fuerza de Marines de Estados Unidos completó con éxito la serie de pruebas con el dispositivo de defensa antiaéreo israelí Cúpula de Hierro (o Iron Dome, en inglés), y ahora evaluará si lo agrega definitivamente a sus arsenales
Esta prueba final de Medium-Range Intercept Capability (MRIC o capacidades de intercepción de rango medio) «demostró y probó» que la batería Cúpula de Hierro «supera» el umbral de requisitos, señaló Barbara Hamby, portavoz de la dirección de los sistemas de tierra de la fuerza de Marines.
Según informó el ministerio de Defensa de Israel, el test final se llevó a cabo recientemente en el polígono de pruebas de White Sands, en el estado norteamericano de Nuevo México.
«Las tres pruebas que se llevaron a cabo este año demostraron que el rendimiento del sistema MRIC con interceptores Iron Dome es bueno y proporciona una solución» de lanzamiento de proyectiles antiaéreo para los Marines, añadió Don Kelly, uno de los gerentes del proyecto.
Ahora que se completaron con éxito los tests, la cúpula de las fuerzas armadas de Estados Unidos pueden abrir el proceso para procurar los fondos para adquirir las baterías y sus proyectiles, los misiles interceptores Tamir.
En julio de este año, Eric Smith, el subcomandante del cuerpo de Marines, había declarado que el interceptor desarrollado en Israel «es lo que más se necesitaba para completar el conjunto de herramientas» que los oficiales de la fuerza «necesitarán para ser más efectivos en el futuro campo de batalla».
Para el jefe de la división de misiles antiaéreos del ministerio de Defensa israelí, Moshe Patel, este último test en Estados Unidos, «que completa una serie de tres, es una prueba más de que el interceptor Tamir de la Cúpula de Hierro y sus componentes terrestres se pueden integrar rápida y eficientemente en cualquier arquitectura» militar.
Las baterías vienen siendo utilizadas con amplio éxito en Israel, en particular durante los conflictos con los grupos fundamentalistas armados de la Franja de Gaza.