Antes de convertirse en el co-creador del masivo éxito televisivo Fauda junto a su amigo Lior Raz, que terminó siendo el protagonista principal de la serie, el periodista Avi Issacharoff ya era un conocido analista de la situación en Israel y el Medio Oriente.
Y ahora sigue aportando incisivos comentarios sobre la nueva guerra que estalló después de la sangrienta invasión del 7 de octubre, cuando los militantes de Hamas mataron a más de 1300 personas, israelíes y extranjeros.
En un posteo este domingo en X (ex Twitter), Issacharoff resumió la situación en el norte, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están repeliendo los proyectiles lanzados desde territorio libanés y hasta desde Siria.
«Parece que Hezbollah e Irán tomaron una decisión y ya están intentando arrastrar a Israel a abrir otro frente en el norte y, en caso de un ataque terrestre» de las FDI sobre Gaza, «en el sur, son ellos quienes iniciarán una guerra» en la otra frontera caliente, señaló.
En un artículo para el portal israelí Ynet, el periodista y productor televisivo abordó también el estado de la población civil en Gaza, a la que las FDI ofreció tiempo para evacuar la zona norte del enclave palestino, que -se prevé- será el escenario de la campaña terrestre.
Haciendo un poco de historia, Issacharoff recordó que, en 1948, durante la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel, alrededor de 700.000 árabes que residían en lo que era la Palestina bajo mandato británico dejaron atrás sus hogares y se refugiaron en países vecinos.
«Una cicatriz que se niega a desaparecer»
Durante aquella «Nakba» («desastre», como la llaman en el mundo árabe), los desplazados se convirtieron en refugiados en países vecinos, en Cisjordania «y, por supuesto, en la Franja de Gaza».
«Algunos de los mayores campos de refugiados creados entonces existen en la Franja de Gaza hasta el día de hoy, como una cicatriz que se niega a desaparecer y recuerda el desastre y lo que se percibe como una ‘ocupación’ israelí», escribió.
Pero si bien «los palestinos de Gaza se enfrentan actualmente a una nueva ‘Nakba’, la del año 2023, esta vez está creada por completo por Hamas», el grupo islamista que se infiltró en Israel para sembrar el caos cometiendo espeluznantes actos de terror contra civiles.
Es que, tal como se pudo ver en numerosas imágenes llegadas desde el territorio palestino, miembros de Hamas estuvieron impidiendo la marcha de sus compatriotas hacia el sur de Gaza, en busca de cierta seguridad mientras avanzan las tropas israelíes.
Hamas «se equivocó»
«La organización que convirtió a los residentes de Gaza en su escudo humano, quiere que permanezcan en sus hogares para dificultar la entrada terrestre israelí y causar el mayor número de bajas posible, no sólo entre las FDI sino también entre los ciudadanos palestinos», explicó.
https://t.co/HA2y3EB7Jh חמאס מקרב את עזה לנכבה חדשה מודל 2023
— avi issacharoff (@issacharoff) October 15, 2023
En este sentido, el analista opinó que Hamas «se equivocó» al creer que a su sanguinaria incursión no le seguiría una masiva campaña terrestre, tal como la están preparando los líderes de las FDI.
Hamas, escribió el creador de Fauda, previó que una operación terrestre seguiría al ataque del 7 de octubre, «pero no tuvo en cuenta el consenso absoluto israelí en torno a tal operación».
Los jefes del grupo fundamentalista, estimó el productor, pensaron que la delicada situación política previa en Israel, marcada por el agrio debate sobre la reforma judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, iba a impedir que el gobierno contara con el apoyo necesario para una campaña terrestre de gran magnitud.
«En la práctica -destacó-, el resultado es completamente diferente: no sólo se estableció un gobierno de emergencia, sino que Israel también recibe apoyo internacional de Estados Unidos y países europeos».
Sobre los crímenes de los extremistas de Gaza, el autor escribió en X que «cientos de personas muertas en Israel aún no pueden ser identificadas debido a lo que los terroristas de Hamas hicieron con sus cuerpos».
Por eso, el creador de Fauda y ex miembro de la unidad de élite Duvdevan de las FDI (junto a Raz) le pidió al mundo que «piense en eso la próxima vez que se nieguen a llamarlos ISIS».