¿Por qué usan esas características botas de combate rojas los paracaidistas israelíes? La razón se remonta a los años previos a la declaración de la independencia y el establecimiento del nuevo país.
Es que, según cuentan los historiadores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la inspiración provino de los paracaidistas británicos que llegaban a lo que era entonces el Mandato de Palestina para mantener el orden en los territorios dominados por la potencia europea.
Las autoridades de Londres habían asumido el control de ese territorio -que en la actualidad está bajo gobierno de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina- en 1920 gracias a los acuerdos establecidos por la Liga de las Naciones tras la derrota del imperio otomano.
En noviembre de 1947, las Naciones Unidas recomendaron la partición de Palestina y el establecimiento de estados árabes y judíos separados. El 15 de mayo de 1948, Gran Bretaña renunció a su mandato después de varias décadas de enfrentar a los nacionalistas judíos y árabes.
A pesar de la volátil situación y los duros choques con las tropas de Londres, y en medio de una convivencia forzada, los pioneros sionistas admiraban a los paracaidistas llegados desde Gran Bretaña.
Un aterrizaje más suave
Según los historiadores militares, durante los primeros años de las FDI, los paracaidistas usaban zapatos rojos especiales similares a los que tenían sus colegas británicos. Los adoptaron porque eran livianos y más cómodos, lo que ayudaba a suavizar el impacto en el pie cuando aterrizaban de los saltos.
Los zapatos no eran muy duraderos y se deshacían rápidamente y, por eso, en 1974, la Brigada de Paracaidistas comenzó a usar botas de combate, manteniendo el color. Se eligió el rojo porque llama fácilmente la atención, una característica muy útil cuando los paracaidistas saltan desde los aviones.
Aunque los paracaidistas israelíes son los más conocidos en el país por usar botas de combate rojas, hay varias otras brigadas que también las visten, como las Nahal y Kfir, así como las unidades Duvdevan y Oketz, y el Cuerpo de Protección Fronteriza.
El concepto detrás de ese detalles es que todos ellos formaron parte de la Brigada de Paracaidistas en algún momento de la historia y, por lo tanto, todos tienen el honor de usarlas.