Los drusos de Israel vienen combatiendo junto a sus compatriotas judíos en la Fuerzas de Defensa desde los comienzos del estado, en 1948. La gran mayoría se destaca en el ejército, pero -recientemente- uno de ellos logró cumplir su sueño de convertirse en piloto de helicóptero
El teniente «G», cuyo nombre se mantiene en el anonimato por razones de seguridad, supo desde niño que quería estar al mando de un helicóptero. Siempre le gustó el montañismo, y por esa razón prefirió ese tipo de aparatos antes que los aviones: para volar cerca del suelo.
«Siempre me emocionaba cuando veía aviones y helicópteros en el aire, quería ser como los pilotos en la cabina», recordó «G» en una entrevista con un reportero militar poco después de recibir sus alas, a mediados del 2019.
Cuando estaba terminando la escuela secundaria, «nos preguntaron qué queríamos ser más adelante», rememoró el joven piloto. «Un amigo dijo que quería ser médico, otro dijo que quería ser abogado, pero yo siempre supe que quería ser piloto«, aseguró.
El principal problema para «G» fue la barrera del lenguaje. Los drusos, que representan apenas un 2 por ciento de la población pero se destacan en todos los ámbitos de la vida de Israel, hablan en árabe, y los cursos militares más complejos, como el de piloto, se dictan en un hebreo avanzado.
Por supuesto que eso no iba a detener a «G». En la entrevista, el piloto contó: «tengo un buen amigo en la División de Helicópteros, llamado ‘R’, y cada vez que no entendía algo que nos enseñaron, o me equivocaba en mi informe, él se acercaba después y me ayudaba«.
Junto a «R», el piloto repetía las simulaciones de vuelo. «Si me equivocaba en las simulaciones con él, sabía que definitivamente no cometería el mismo error al día siguiente», relató.
Según las estadísticas más recientes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuentan 369 soldados drusos caídos en combate entre 1948 y el 2010.