Además del valor e inteligencia de sus soldados y oficiales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuentan también con los más modernos avances tecnológicos desarrollados en el país para luchar contra el grupo terrorista Hamas en el campo de batalla en Gaza.
También para atender a los heridos cuando se necesita actuar de manera urgente en la profundidad del terreno enemigo, lejos de los hospitales militares. Por ejemplo, en esta operación Espadas de Hierro se estrenaron unos novedosos sistemas portátiles de sangre para transfusiones.
Según reveló un largo reportaje del Jerusalem Post, los paramédicos que acompañan a los soldados dentro de la Franja de Gaza estarán contando con al menos 60.000 dosis de sangre en sus equipo.
La sangre «total» está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas suspendidos en plasma.
Aunque la mayoría de los pacientes que reciben transfusiones no necesitan todos estos elementos, la sangre «total» puede marcar una gran diferencia en el tratamiento de tropas heridas en el campo de batalla, señaló el diario de la capital israelí.
En el terreno de los armamentos, una de las principales novedades a disposición de las FDI en esta campaña en Gaza -lanzada tras la masacre del 7 de octubre del 2023 cometida por Hamas en el sur de Israel- es la munición de precisión Oketz Plada (picadura de acero).
Un mortero de alcance muy preciso
Conocido en inglés como Iron Sting, el proyectil de 120mm fue diseñado por una de las principales empresas del sector de la defensa de Israel y del mundo, Elbit Systems, para ser lanzado por los morteros Keshet y Hanit, que usan los cuerpos de infantería del ejército.
Con estos proyectiles, que se estrenaron en octubre último, se mejoró la precisión gracias a un sistema láser y GPS, y es posible alcanzar a los terroristas en zonas concurridas, ayudando a evitar daños colaterales.
Por otra parte, el listado del Jerusalem Post señaló los misiles Holit y Yated, del tipo de los que disparan con lanzadores desde el hombro. Tienen un alcance más extendido, con un aumento del 50% en tamaño en comparación con sus predecesores.
«Un mecanismo de activación de varias etapas también los hace más seguros de usar», añadió el reporte, según el cual estos misiles «están diseñados para luchar en las zonas densamente urbanizadas de Gaza».
Otra novedad en el campo de batalla en Gaza son las gafas de visión nocturna Ido, con un dispositivo que brinda imágenes tridimensionales y que están usando por primera vez las unidades de reconocimiento de las FDI que operan en el enclave palestino.
La unidad «multidimensional» y «fantasma»
Es modular y se ensambla de manera eficiente en la parte frontal del casco, se puede usar tanto para visión con uno o dos ojos y asiste a los soldados incluso en espacios completamente oscuros y cerrados.
Junto a los dispositivos tecnológicos, las FDI desplegaron también en Gaza nuevas unidades militares, entre ellas una conocida como Fantasma.
Esta Unidad Multidimensional fue establecida con el objetivo de formular un nuevo concepto para acortar el lapso de tiempo desde la detección del objetivo hasta el impacto, con cooperación entre distintos brazos del ejército y aplicación de tecnologías avanzadas.
La unidad Fantasma se creó en el 2019 por orden del entonces jefe de las FDI, Aviv Kohavi. Sus miembros pueden operar en cualquier escenario y terreno y la unidad sirve como una fuerza de maniobra con múltiples armas, capaz de localizar, exponer y destruir al enemigo.
Nuevas tecnologías y viejos métodos de guerra
El propio Jerusalem Post dedicó en diciembre último una crónica a este equipo, que cuenta entre sus armas «secretas» con sofisticados drones.
Un reportero del diario acompañó a la unidad durante algunas horas en medio de una batalla en Jabalya, en el norte de Gaza, desde donde describió cómo estos soldados «combinan nueva tecnología con viejos métodos de guerra que han funcionado durante cientos de años».
«Por ejemplo, la unidad coordinó con tanques para neutralizar una amenaza en un edificio a 100 metros de nuestra posición», contó el enviado. El fuego del tanque destruyó el edificio y las ametralladoras «completaron el trabajo» mientras la unidad usaba drones para «monitorear la situación», completó el periodista.