Una joven modelo texana dejó de lado su carrera y se despidió de su familia para sumarse a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que ahora pelean una guerra con Hamas en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
La historia de Megan Daniels, de 19 años, está recorriendo todos los medios del sureño estado norteamericano fronterizo con México y ya da la vuelta incluso en diarios y portales internacionales.
Apenas el año pasado, contó el canal televisivo estadounidense WFAA, de la ciudad de Dallas, Megan Daniels «estaba en el último año de secundaria, era cheerleader, modelo y asistía al baile de graduación» de su escuela.
«Es una chica como cualquier chica estadounidense», le dijo su padre, Eddy Daniels, a la WFAA. «Excepto que ahora Megan va a la guerra», apuntó la emisora en su portal de internet.
«A ella se le ocurrió la idea mientras estaba en la escuela secundaria: cuando se graduara quería mudarse a Israel y alistarse en el ejército», recordó Eddy.
Así fue que Megan se convirtió en una «soldado solitaria», como se conoce en Israel a los chicos y chicas extranjeros que llegan al país solos, sin familia, para enlistarse en las FDI.
«Fotografías grabadas para siempre en mi cabeza»
Megan completó su entrenamiento básico pocos días antes del ataque terrorista de principios de octubre, cuando miembros del grupo islamista Hamas mataron a alrededor de 1400 personas y secuestraron a más de 200 que siguen cautivas en el territorio palestino.
Taryn, la madre de la joven soldado, contó que en una de sus últimas conversaciones telefónicas Megan le confesó que las terribles imágenes de la masacre se habían convertido en «fotografías que están grabadas para siempre en mi cabeza y que nunca podré sacar de ahí».
Tres de los compañeros soldados solitarios de Megan, con quienes ella se alojaba en el cuartel, murieron en el ataque, y el novio de una de sus amigas es rehén de Hamas, dijeron sus padres.
«Estamos aterrorizados y ella tiene miedo, porque nunca anticipas que algo de esta escala sucederá», le dijo Taryn a la WFAA. Pero, a pesar del miedo, la joven texana «está lista para luchar», aseguró la crónica de la televisora.
De hecho, los padres de Megan indicaron durante la entrevista que Megan solamente estaba esperando conocer qué tarea se le iba a asignar en el marco de la operación Espadas de Hierro.
«Valiente y fuerte»
«Su fuerza, determinación y compromiso con esto es asombroso, es mucho más valiente y fuerte que yo», admitió Eddy. «Muchos de nosotros pensamos que de haber estado vivos cuando ocurrió el Holocausto, habríamos hecho algo», añadió el padre de la joven soldado.
«Bueno, Megan está en Israel y puede hacer algo ahora -agregó-. En realidad, se trata de la mayor amenaza al judaísmo desde los nazis».
Los detalles de la historia de Megan salieron de los medios texanos y en estos días se compartieron desde periódicos internacionales. Por ejemplo, el diario Maariv, de Israel, compartió con sus lectores un largo artículo titulado «De la pasarela al frente», y muchas fotos de la modelo.
Desde Londres, el Daily Mail resumió: «La modelo de Texas Megan Daniels está luchando en el frente de Israel después de completar el entrenamiento básico días antes de que Hamas lanzara su ataque que mató a más de 1.400 personas».
@meggy.d #idf #צהל ♬ ear joe king – get a load of me☺️
Cifras de la asociación estadounidense de ayuda a las FDI (la Friends of the Israel Defense Forces o FIDF, una organización que recolecta fondos para el ejército de Israel) citadas por la WFAA señalaron que son veintiuno los soldados solitarios y solitarias provenientes de Texas.
Del glamour en bikini al uniforme de las FDI
En el caso de Megan, seguramente al igual que ocurría con el resto de sus compañeros y compañeras de cuartel, la vida en Israel era básicamente diversión y amigos.
«La modelo convertida en soldado», describió el Daily Mail, ofrecía imágenes de su tiempo en el país «a través de publicaciones en las redes sociales». La cuenta de Instagram de Daniels «está llena de instantáneas glamorosas y en bikini» en las playas de Israel, señaló el periódico británico.
Ahora, las imágenes llegarán desde el frente de la guerra con Hamas, donde Megan está haciendo a sus padres «orgullosos por la forma en que está manejando una adversidad que nunca imaginó», concluyó Eddy.