Al menos cuatro cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia la zona de Tel Aviv: dos de ellos fueron interceptados sobre el cielo de Bat Yam, en la periferia de la ciudad, y los otros dos cayeron al mar
Así lo informaron este sábado voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en el segundo día de de la Operación Amanecer contra los militantes de la organización radical Jihad Islámica en el territorio palestino.
Según distintas versiones, que iban cambiando hora a hora en medio de las operaciones de las FDI y las acciones de la Jihad Islámica, al atardecer del sábado, cuando concluía el Shabat, ya se habían disparado desde Gaza entre 250 y 350 proyectiles.
Uno de esos cohetes -según se pudo ver en un video difundido por el noticiero del canal estatal Kan- alcanzó la sureña ciudad de Ashkelon, dañando algunos automóviles estacionados. Además, un apartamento fue dañado en Sderot, sin que se reportaran víctimas.
???? Sirenas suenan en la ciudad de Tel Aviv ???? pic.twitter.com/xdxENtw5YN
— FDI (@FDIonline) August 6, 2022
MATERIAL SIN EDITAR: Este es el momento en el que se realizó un lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza hacia civiles israelíes.
— FDI (@FDIonline) August 5, 2022
Así se ve el terrorismo: pic.twitter.com/uXYQQJMPWa
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, se comunicó con los jefes municipales del sur del país, la zona más castigada por los cohetes, para informarlos sobre los avances de la Operación Amanecer.
Esas autoridades locales, apuntó Lapid, le manifestaron su apoyo «a los objetivos» de la campaña y le aseguraron que «los pobladores de la zona son fuertes y se encolumnan detrás de la continuación del operativo hasta que se restablezca la seguridad», dijo el primer ministro en Twitter.
El ministro de Defensa pidió a la población «ser fuertes y estar unidos»
Por su lado, el ministro de Defensa, Benny Gantz, se dirigió a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza para pedirles que «sigan las instrucciones» de los comandantes de las FDI.
«Si somos fuertes y estamos unidos, evitaremos daños y permitiremos que las FDI, el Shin Bet y todas las fuerzas de seguridad lastimen gravemente a la Jihad Islámica y vuelva el silencio» al sur de Israel, concluyó Gantz.
Este nuevo conflicto con los militantes radicales de Gaza -el primero de gran magnitud desde el enfrentamiento de mayo del 2021- comenzó el viernes tras un raid de la Fuerza Aérea de Israel que alcanzó el apartamento donde se encontraba un alto comandante de la Jihad Islámica, Tayseer al-Jabari.
https://twitter.com/gantzbe/status/1555897090089312256
Los servicios de inteligencia afirmaron que Al-Jabari estaba preparando ataques contra blancos israelíes. Fue precisamente la muerte del comandante militar lo que desató la oleada de cohetes contra el sur del país.
Citados por la prensa local, portavoces de las FDI dijeron estar preparados para al menos «una semana» de enfrentamientos con la Jihad Islámica en Gaza, aunque aseguraron que, «si podemos acortar la lucha, lo haremos».
Durante una conversación con reporteros este sábado por la mañana, el portavoz militar Ran Kohav dijo que las FDI ya alcanzaron unos cuarenta objetivos del grupo extremista palestino, entre ellos fábricas de armas, dos arsenales, seis puestos de observación y cinco de lanzamiento de cohetes.
Más tarde, otros voceros reportaron que las fuerzas israelíes atacaron también otras bases de la Jihad Islámica en Gaza, incluyendo un grupo de militantes en camino a lanzar disparos de morteros contra ciudades del sur.