La Marina de Guerra de Israel recibió esta semana su segunda corbeta Sa’ar 6 -considerada una de las más potentes del mundo en su tipo-, de parte del astillero alemán thyssenkrupp
Bautizada con el nombre «Oz», la nueva corbeta se sumará a la otra nave Sa’ar 6 que ya se encuentra en Israel, la «Magen», y fue entregada a las autoridades militares en uno de los dock del astillero alemán en Kiel.
Como parte de la ceremonia se reemplazó la bandera alemana con una israelí y se descubrió la placa con el nombre de la corbeta, que -se espera- llegará al puerto de Haifa en las próximas semanas.
Las corbetas fueron adquiridas en especial para proteger las nuevas plataformas gasíferas en las aguas territoriales en el Mediterráneo y, en el futuro, lo que se espera será un aumento del tráfico comercial gracias a los acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
«Oz» es la segunda de las cuatro corbetas que Israel encargó a thyssenkrupp. «Magen» está siendo puesta a punto con tecnología y armamento local mientras se espera la llegada de las otras dos naves: «Atzmaaut» y «Nitzahon».
«Un día histórico para el estado y las Fuerzas de Defensa de Israel»
Según se informó al momento de encargarse su construcción, las corbetas serán equipadas en Israel con sistemas antimisiles y de interceptación, entre ellos la versión naval de la batería Cúpula de Hierro, además de un cañón Oto Melara Super Rapid de 76mm, dos estaciones Typhoon de 25-mm. y dos lanzadores para torpedos Mark 54 Lightweight.
También dispondrá de misiles tierra-aire de largo alcance Barak-8, y 16 misiles antibuque. Además, será capaz de transportar helicópteros de tamaño medio, como el Seahawk.
El astillero alemán, por su lado, aseguró que las corbetas «formarán la columna vertebral de la Armada israelí durante los próximos treinta años».
«Hoy es un gran e histórico día para el estado y las Fuerzas de Defensa de Israel«, afirmó en Kiel el contralmirante Ariel Shir, jefe de la Marina de Guerra. «Este es un día en el que una visión se convierte en realidad, un día en el que podemos ver esta visión en toda su grandeza», concluyó.
Aunque las marinas de guerra alrededor del mundo suelen repetir los nombres de sus barcos a través de los años, esta será la primera nave de la Armada israelí bautizada «Oz».
En ese sentido, el director ejecutivo de thyssenkrupp Marine Systems, Rolf Wirtz, comentó: «como primer barco en la historia de la Armada israelí con este nombre, el ‘INS Oz’ establecerá una nueva tradición».
«Aquí en thyssenkrupp Marine Systems estamos convencidos de eso , porque ella tiene todo lo necesario» para hacer historia en la Armada israelí, añadió Wirtz.