La Marina israelí recibió su nueva lancha de desembarco, la INS Komemiyut, construida en un astillero de Estados Unidos y, al parecer, llegada al país con una ayuda de Marruecos en el camino.
Se trata de la segunda de las dos nuevas lanchas de desembarco fabricadas por un astillero de Mississippi, adquiridas con fondos de ayuda militar estadounidense. La primera, bautizada INS Nahshon, llegó a Israel en el 2023 y entrará en funcionamiento este año.
La eslora de las lanchas es de aproximadamente 95 metros, su ancho de unos 20 metros y, con sus 2500 toneladas, es capaz de transportar decenas de soldados a bordo.
Al presentar la Komemiyut, la fuerza naval israelí dijo que la tripulación está conformada por soldados de combate, de los cuales una cuarta parte son mujeres.
Citado por el portal Israel Defense, el comandante de la Armada, el vicealmirante David Saar Salama, destacó que la nave llegó a Haifa desde el puerto de Pascagoula, en Mississippi, mientras el país se encuentra involucrado en un conflicto con varios frentes.
«Hoy, junto con la intensificación de los combates por parte de los soldados de las FDI en varios sectores, la Armada integró un buque de importancia estratégica para el estado de Israel», aseveró Salama.
«Marineros del INS Komemiyut -añadió dirigiéndose a la tripulación de la nueva lancha durante una ceremonia el 16 de este mes de junio-, hoy completaron un viaje de miles de millas» desde Estados Unidos.

Pero «el final de ese viaje es solamente el comienzo para ustedes: sus acciones futuras fortalecerán la cooperación entre las ramas» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ampliarán el alcance operativo y garantizarán la seguridad» del país, completó.
¿Una parada de bajo perfil en Marruecos?
Un informe del portal israelí Globes señaló por su lado que, al parecer, y durante ese viaje de miles de millas señalado por Salama, la lancha de desembarco habría hecho una parada de reaprovisionamiento en la localidad marroquí de Tánger.
Durante esa escala «en el largo trayecto» hasta la base naval de Haifa, «la tripulación se abasteció de combustible y alimentos para el resto del viaje hasta Israel», aseguró la publicación citando «fuentes familiarizadas con el asunto» y datos del website Vessel Finder.
«Los suministros y equipos fueron embarcados en Tánger, el puerto más activo de África, situado al sur del estrecho de Gibraltar -agregó Globes-. En esa etapa del viaje, el barco apagó su transpondedor de posición».
Israel y Marruecos firmaron un acuerdo de defensa en noviembre del 2021, el primero con un país árabe y en el marco del proceso de los Acuerdos de Abraham.
De todas maneras, las relaciones con Rabat bajaron su perfil desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, que a su vez estalló después del ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado, cuando militantes de Hamas mataron a 1200 personas en el sur de Israel.
Globes dijo que, al igual que la Komemiyut, también la lancha Nahshon hizo en su momento una parada en el puerto marroquí en su recorrido hacia la base naval de Haifa.