El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, afirmó este lunes que la «misión» contra Hezbollah «todavía no está completa» y adelantó que se seguirá actuando para «degradar» la infraestructura del grupo islamista y eliminar más de sus comandantes.
Halevi habló poco después de reunirse en Tel Aviv con el general CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el mayor cargo militar del país norteamericano.
También le puede interesar: El retorno de los rehenes es "el objetivo de la guerra", aseguró el jefe de las FDI
«Estamos reforzando nuestra cooperación operativa en respuesta a los desafíos y amenazas en Oriente Medio», señaló Halevi. Israel, agregó, «es fuerte y se defiende por sí solo, pero siempre es bueno tener un aliado fuerte a nuestro lado que comparta nuestros valores e intereses».
Las FDI vienen de unos días intensos: el domingo a la madrugada local la aviación militar llevó a cabo una incursión sobre el sur del Líbano, donde destruyó miles de lanzadores de cohetes de Hezbollah.
Luego, el sistema de defensa antiaérea se desplegó para contener la represalia del grupo islámico, que se limitó a algo más de 300 cohetes y una veintena de drones explosivos, en su mayoría derribado por los interceptores y helicópteros de las FDI.
En otro comunicado, las FDI informaron, también este lunes, que cerca del 90 por ciento de los cohetes disparados por Hezbollah fueron lanzados desde zonas predominantemente civiles.
Lanzadores de cohetes, mezquitas y escuelas
«Hezbollah sitúa su infraestructura terrorista en medio de la población» y «utiliza a civiles libaneses como escudos humanos», denunciaron los portavoces militares israelíes.
«El 90 por ciento de los lanzamientos se realizaron desde el corazón de una zona civil, cerca de instalaciones civiles como mezquitas, escuelas, sitios de la ONU, etcétera», completaron.
Halevi dijo que, al interior de las fuerzas israelíes, «estamos muy decididos a seguir degradando las capacidades de Hezbollah, eliminando más comandantes y negándoles activos y capacidades».
«No vamos a detenernos», dijo el comandante israelí, quien recordó que, a fines de julio, uno de los principales líderes de Hezbollah, Fuad Shukr, considerado -entre otros ataques- responsable de la masacre de Majdal Shams, fue eliminado en Beirut por la Fuerza Aérea.
הרמטכ״ל, רב-אלוף הרצי הלוי, נפגש עם יו״ר המטות המשולבים של צבא ארה״ב, הגנרל ק. בראון ג׳וניר בעת ביקורו בישראל
במהלך הביקור קיימו אתמול הערכת מצב בתא הפיקוד של חיל האוויר. היום, המפקדים ביקרו בפיקוד הצפון, שם הוצגו להם הלחימה בחיזבאללה במהלך המלחמה והתוכניות המבצעיות להמשך>> pic.twitter.com/9pbj2LL7OT— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) August 26, 2024
De todas manera, a pesar de la caída de muchos de sus líderes y de los lanzadores de cohetes destruidos el domingo pasado, «Hezbollah tiene otras capacidades y la misión todavía no concluyó», reconoció el militar.
«Nuestra misión es clara: hacer que los habitantes del norte regresen a sus hogares sanos y salvos», dijo Halevi en referencia a los miles de israelíes que debieron ser evacuados de la zona a causa de los bombardeos de la organización islamista patrocinada por Irán.
Las FDI «están trabajando las 24 horas del día para lograrlo», aseguró Halevi.
También le puede interesar: Alertan desde Israel sobre la presencia de Irán en América Latina
Por su parte, un comunicado del estado mayor conjunto estadounidense dijo que, durante su reunión, Brown y Halevi «reafirmaron la importancia de la alianza estratégica entre Estados Unidos e Israel».
También «analizaron» los recientes episodios en la frontera entre Israel y el Líbano «y la necesidad de reducir las tensiones para evitar un conflicto más amplio», añadió el despacho.