La policía de Israel ya cuenta con una flota de nuevas ambulancias blindadas, equipadas con un nivel de acorazamiento B6 y vidrios antibalas capaces de resistir disparos de rifles AK-47.
Los cuatro nuevos vehículos servirán para que la policía esté preparada para escenarios como los que se registraron durante el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas invadió el sur de Israel, asesinó a 1200 personas y secuestró a decenas de rehenes.
También le puede interesar: ¿Qué tienen en común estos blindados europeos presentados en París? Equipamiento israelí
Durante los enfrentamientos en las comunidades atacadas por los miembros de Hamas, los rescatistas israelíes y muchos policías que salieron a enfrentar a los terroristas no pudieron llegar a las zonas de batalla precisamente por la falta de protección contra rifles y explosivos.
Cincuenta y ocho efectivos de la Policía de Israel murieron en combate el 7 de octubre del año pasado. Muchos de ellos estuvieron entre los primeros en llegar a las zonas que estaban siendo atacadas por los terroristas palestinos.
Los policías, «fueron directo hacia el peligro para salvar la mayor cantidad de vidas posible» bajo fuego, remarcó Dean Elsdunne, uno de los voceros de la fuerza.
Protección en zonas difíciles
Kobi Shabtai, el comisionado de la Policía de Israel, dijo que la fuerza completó recientemente la evaluación de sus acciones durante el 7/10 y que entre las conclusiones se destacó la necesidad de estos vehículos acorazados de rescate y asistencia médica de urgencia.
«Las ambulancias blindadas -enfatizó Shabtai- son especialmente necesarias para unidades especiales que operan en zonas difíciles».
These vehicles will significantly improve our ability to provide critical medical care in high-risk situations and continue our mission of not just protecting but also saving lives pic.twitter.com/pRdK2fAlUW
— Israel Police (@israelpolice) July 16, 2024
Hasta ahora, solamente la fuerza Yamam, la unidad nacional antiterrorista, contaba con ambulancias de este tipo. Los nuevos vehículos, señaló el Jerusalem Post, forman parte de las flotas de unidades de élite de la Policía de Israel.
Entre ellas se destacan, por ejemplo, la unidad encubierta antiterrorista de la policía de fronteras, la patrulla especial Yasam y los Gideonim, otra división encubierta especializada.
Para seguir leyendo: Un tanque con tecnología israelí, el «orgullo» de desfile patrio argentino
Los vehículos, apuntó Elsdunne, van a «mejorar significativamente nuestra capacidad de proveer atención médica crítica en situaciones de alto riesgo». Las ambulancias, agregó, «ofrecen mayor protección al personal médico de la policía y a los pacientes».
Una «cápsula blindada»
Además, del blindaje nivel B6 y los vidrios antibalas, las nuevas ambulancias cuentan con chapas de acero en las puertas que crean una «cápsula» acorazada a su alrededor, garantizando la seguridad de sus tripulantes y de los heridos que trasladen.
Según se informó, la adquisición de los vehículos fue financiada por dos organizaciones sin fines de lucro con sede en Estados Unidos: Israel Fiends y Let’s Do Something.
Estos vehículos blindados de asistencia médica de urgencia son un elemento vital en situaciones de guerra, y en ocasiones forman parte de la asistencia israelí al exterior.
A fines del 2022, el Ministerio de Defensa de Israel donó cuatro ambulancias blindadas al gobierno de Ucrania.