La probabilidad de una guerra en el norte del país contra el grupo fundamentalista Hezbollah, que tiene su base en el Líbano, «es mucho mayor» en «los próximos meses», advirtió el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi.
En cualquier caso, «cuando sea necesario, avanzaremos con todas nuestras fuerzas», dijo Halevi este miércoles durante una visita a las tropas de la reserva que están llevando a cabo ejercicios en el norte de Israel.
«El entrenamiento siempre ha sido algo muy importante», pero «creo que es mucho más importante ahora», señaló el alto militar israelí en referencia a las crecientes agresiones con proyectiles desde el territorio libanés.
Halevi señaló que, en las FDI, «estamos en un momento de creciente preparación para luchar en el Líbano».
Las tropas israelíes están tomando «muchas lecciones de los combates en Gaza, muchas de las cuales son muy relevantes» para combatir contra Hezbollah, apuntó en referencia a la guerra que estalló en el enclave palestino tras el ataque terrorista de Hamas del 7/10.
Los líderes de las FDI, prosiguió, «queremos alcanzar un objetivo muy claro en el Líbano: devolver a los residentes al norte, a todas las comunidades del norte» de Israel, donde muchas comunidades fueron evacuadas a causa de los cohetes lanzados por Hezbollah.
La situación en el norte de Israel «debe pasar por un cambio muy significativo», subrayó el militar. «No sé cuándo será la guerra en el norte», pero «puedo decir que la probabilidad de que suceda en los próximos meses es mucho mayor que en el pasado», admitió.
«Adelante con todas nuestras fuerzas»
«Lo que queda -completó- es entrenar seriamente, con un espíritu fuerte» y, «cuando sea necesario, saldremos adelante con todas nuestras fuerzas» frente a Hezbollah.
El renovado enfrentamiento entre Hezbollah e Israel está teniendo también un intenso trasfondo político y diplomático. Según reportó la agencia Reuters citando fuentes libanesas, el grupo islamista rechazó una propuesta inicial de Estados Unidos para enfriar la situación.
Washington habría pedido a los líderes de la organización sostenida por el régimen iraní que, por ejemplo, aleje a sus combatientes de la frontera con Israel, pero la propuesta fue rechazada.
De todas maneras, señaló la agencia británica de noticias tomando los comentarios off the record de los funcionarios de Beirut, Hezbollah «sigue abierto a la diplomacia estadounidense para evitar una guerra ruinosa».