Las Fuerzas Armadas de la República Checa se equiparán con sistemas de misiles y de defensa antiaérea fabricados en Israel, en especial con los SPYDER desarrollados por la firma Rafael
Según declaró el Ministerio de Defensa, desde Jerusalén, el gobierno checo le informó que, después de un proceso de licitación internacional que duró varios años, decidió «equipar a sus fuerzas armadas con sistemas de defensa aérea israelíes».
«Este es otro paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones de seguridad entre nuestros dos países», dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. «Y también es una gran noticia para las industrias de defensa israelíes durante un período tan complejo», añadió.
La prensa israelí precisó que el programa de cooperación representa ingresos por «cientos de millones de dólares».
En el centro del acuerdo está el Surface-to-Air Python & Derby o SPYDER, los misiles tierra-aire de reacción rápida desarrollado por Rafael -con sistemas de radar de Israel Aerospace Industries (IAI)-, diseñados para contrarrestar ataques de una variedad de amenazas aéreas, incluidos aviones, helicópteros y drones.
«Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para proporcionar el sistema SPYDER a la República Checa», dijo el vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo Comercial de Rafael, Ariel Karo.
La decisión de las autoridades checas, completó, «es un significativo voto de confianza en nuestras capacidades probadas de defensa aérea, demostradas a lo largo de los años a través de una variedad de soluciones».