Las fuerzas armadas de la República Checa ya cuentan con su primer radar móvil israelí de defensa aérea, capaz de lidiar «simultáneamente y de manera eficiente con una amplia gama de objetivos«
Se trata del primero de los ocho aparatos del tipo Multi-Mission Radar (MMR) que el ministerio de Defensa de Praga acordó adquirir a su par de Israel en un contrato de 125 millones de dólares firmado en diciembre del 2019.
El radar «detecta y clasifica las amenazas y proporciona a los sistemas de armas los datos necesarios para neutralizar varias» de ellas simultáneamente, explicó un comunicado de Israel Aerospace Industries (IAI), que diseñó los aparatos.
«Gracias a las capacidades de seguimiento avanzadas del sistema -añadió-, el radar proporciona un conocimiento de la situación que es preciso y confiable«, e incluye la detección e identificación de objetivos que tienen «firmas» electromagnéticas bajas.
Según se informó, el primero de los MMR fue provisto a través de los socios checos de IAI (RETIA y VTU) y llegó al país europeo a fines de febrero de este año.
Se prevé que el último de los ocho radares -fabricados por Elta Systems, una subsidiaria de IAI, que operarán con la designación MADR y son compatibles con los estándares de la OTAN– llegará a la República Checa en el 2023.
Desde Israel destacaron que los radares vienen siendo utilizados exitosamente en situaciones de combate desde hace tiempo. De hecho, IAI recordó que este MMR es el «cerebro» de los sistemas Barak MX, Cúpula de Hierro y Honda de David.
IAI reportó que son ya 150 los equipos de este sistema vendidos a «clientes de todo el mundo».
Los reportes técnicos y militares señalan que el MMR puede ocuparse simultáneamente de múltiples misiones, incluida la defensa aérea contra aeronaves, vehículos aéreos no tripulados y drones.
También actúa en la identificación y ubicación de lanzamientos de cohetes enemigos, artillería y morteros, «al tiempo que localiza tanto el lanzamiento como la posición esperada del impacto, y controla la intercepción de misiles lanzados contra amenazas».
La empresa israelí se declaró «orgullosa» de suministrar al Ministerio de Defensa checo «estos sistemas de radar avanzados a tiempo y de acuerdo al cronograma del proyecto».
«A pesar de los desafíos de los últimos dos años durante la pandemia de COVID-19, el equipo, tanto en Israel como en la República Checa, pudo cooperar con éxito sin dejar de estar comprometido con el objetivo conjunto», afirmó Yoav Tourgeman, el director ejecutivo de Elta.
«Creemos que la capacidad del radar para integrarse con los sistemas de la OTAN traerá consigo una nueva era de operaciones para la República Checa», completó.