La respuesta de Israel a los cohetes lanzados por organizaciones islámicas extremistas contra su territorio «cobrará un alto precio», tanto hoy como «en el futuro», advirtió el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El sistema de seguridad fue reforzado en todo el país no solamente a causa de las decenas de cohetes caídos en las últimas horas desde el Líbano y la Franja de Gaza sino también por el atentado que costó la vida de dos hermanas en Cisjordania.
Israel respondió en un primer momento a los proyectiles, presuntamente disparados por Hamas, bombardeando varios objetivos de esa organización en Gaza y también en el sur del territorio libanés.
Tras los acontecimientos de la noche del jueves en el Líbano y Gaza, y después del ataque terrorista palestino de este viernes en el valle del Jordán, en Cisjordania, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, presidió una consulta de funcionarios de seguridad.
Según informaron voceros militares, además de reforzar las tropas regulares estacionadas en la zona militar central, que incluye Cisjordania, Halevi ordenó convocar a reservistas de las defensas aéreas y la aviación.
הרמטכ״ל מקיים הערכת מצב בפיקוד הצפון
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) April 7, 2023
רב-אלוף הרצי הלוי, מקיים כעת הערכת מצב מבצעית בפיקוד הצפון, בהשתתפות מפקד פיקוד הצפון, מפקד עוצבת הגליל ומפקדים נוספים >> pic.twitter.com/lcYhTl4hN3
«Durante las últimas cuarenta y ocho horas -señaló el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Richard Hecht-, civiles en el norte y el sur» del país han sido blanco de agresivos cohetes lanzados por la organización terroristas Hamas».
Cúpula de Hierro «salvó innumerables vidas»
En respuesta, continuó, «las FDI alcanzaron objetivos» de Hamas «simultáneamente en Gaza y el Sur del Líbano». Por otro lado, el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro «ha estado operando para interceptar los cohetes» lanzados por los grupos islámicos.
Cúpula de Hierro, enfatizó Hecht, «salvó innumerables vidas y evitó daños a gran escala en el frente interno».
Las FDI, concluyó, «están buscando activamente reducir la situación para garantizar la libertad de culto y la seguridad de los civiles de todas las religiones» en Israel «mientras celebran Pésaj, Ramadán y la Pascua».
Esta temporada de importantes fiestas para judíos, cristianos y musulmanes es habitualmente una excusa que utilizan grupos fundamentalistas para organizar choques con las fuerzas de seguridad, como ocurrió en los últimos días en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.