La trágica emboscada en Beit Hanun, una localidad de la Franja de Gaza muy cerca de la ciudad de Sderot, dejó el lunes de esta semana cinco soldados muertos y doce heridos a manos del grupo terrorista Hamas, y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sacudidas.
Los caídos fueron identificados como los sargentos Meir Shimon Amar, de 20 años, Noam Aharon Musgadian (20 años), Moshe Shmuel Noll (21) y el sargento de primera clase de la reserva Benyamin Asulin (28).
Cuatro de los caídos eran soldados de Netzah Yehuda, mientras que Asulin formaba parte de la Brigada Norte de la División de Gaza.
Según las primeras reconstrucciones, la zona donde ocurrió el incidente había sido atacada en los días previos con decenas de incursiones aéreas y fuego de artillería. Pero al entrar en la zona, protegido por tanques, el pelotón se topó con un campo minado bien oculto.
La mayoría de las bajas fueron causadas por dos explosivos. El primer artefacto detonó sobre la fuerza principal, y cuando otros soldados intentaron rescatarlos, se activó un segundo. Un tercer artefacto detonó posteriormente, indicaron voceros de las FDI.
Mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra en Washington para hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la marcha de la guerra en Gaza, en el país los analistas tratan de comprender mejor la situación.
פגישה חשובה בבית הלבן עם נשיא ארה״ב דונלד טראמפ.
An important meeting at the White House with U.S. President @realDonaldTrump.
🇮🇱🤝🇺🇸 pic.twitter.com/kxuzRKh0ao— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) July 8, 2025
«El problema con Beit Hanun», incluso después de meses de ataques de las FDI y a pesar de que la localidad está prácticamente destruida en su totalidad, «es que los terroristas siguen regresando, o quizás nunca se fueron», señaló, por ejemplo, un comentarista del Jerusalem Post.
La mayor parte de la ciudad palestina «resultó gravemente dañada o destruida por la guerra», pero «existe la falsa percepción de que destruir zonas de Gaza o arrasar comunidades enteras hará que los terroristas desaparezcan», añadió el autor de la nota, Seth Frantzman.
«De hecho -continuó-, los escombros y la destrucción solo pueden brindar una falsa sensación de victoria», en particular porque «los terroristas regresan a los escombros».
Y «son tan difíciles de encontrar como los que operan en una zona urbana no afectada por la guerra», escribió Frantzman, según el cual «los escombros pueden ayudar a los terroristas porque, a primera vista, parecen dar la impresión de que una zona fue despejada o ‘pacificada'».
Beit Hanun, apuntó el analista del diario de la capital de Israel, «es un pequeño símbolo de Gaza en un microcosmos» que las FDI «despejaron varias veces».
«Sin embargo -lamentó-, el enemigo logró preparar una emboscada aparentemente compleja».
Se ha autorizado la publicación del nombre de la quinta víctima del incidente de Beit Hanun:
🕯️🕯️ Moshe Shmuel Nol Z»L, de 21 años, de Beit Shemesh, soldado del Batallón Netzah Yehuda.
Bendita Sea Tu Memoria. https://t.co/WdN0KCluYX pic.twitter.com/yTwkavTbdG— 🇪🇸Spain4Israel🇮🇱 עם ישראל חי (@Spain4Israel) July 8, 2025
El analista dijo que «el problema es que el enemigo se familiarizó con las tácticas de las FDI durante los últimos 640 días de guerra», que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
«Si no se puede despejar Beit Hanun, que está cerca de Sderot, ¿cómo se podrá limpiar por completo de terroristas la mayor parte de Gaza?», se preguntó el periodista.
Poco después de la tragedia de Beit Hanun, fuentes de las FDI reconocieron que las andanadas de misiles lanzadas por el régimen iraní durante la Guerra de los Doce Días alcanzaron algunos blancos militares en territorio israelí.
Un oficial militar israelí citado por las agencias internacionales declaró el martes que los ataques iraníes de junio pasado impactaron «muy pocas» instalaciones militares israelíes.
Hablando a condición de mantener el anonimato, de acuerdo con las normas de información militar, el oficial afirmó que las instalaciones que fueron atacadas siguen funcionando normalmente.













