Cuando el piloto de un helicóptero del Ejército de Estados Unidos está navegando su aparato, analizando indicadores o apuntando a un objetivo, es muy probable que los datos que lee en su casco sean producidos por un sistema de «visión israelí»
Desarrollado por la firma de defensa Elbit Systems y gestionado en Estados Unidos por su filial norteamericana, el ANVIS/HUD se monta en los cascos de los pilotos y se puede conectar a varios modelos de helicópteros.
En este caso, el Ejército estadounidense los instala en los helicópteros UH-60 Black Hawk, de Sikorsky, y los CH-47 Chinook y AH-64 Apache, de Boeing.
El Ejército norteamericano los considera indispensables, si se tiene en cuenta que a principios de este mes otorgó a Elbit Systems of America un contrato por alrededor de 50 millones de dólares para la producción de piezas de repuesto para el sistema de imágenes de visión nocturna y visualización head-up del ANVIS HUD.
Según informó la empresa israelí, el contrato es de cinco años a precio fijo y con un mecanismo de entrega indefinida/cantidad indefinida. Recientemente, añadió, se realizó un pedido inicial de 17,9 millones de dólares en virtud de este contrato, que se suministrará hasta el 2023.
«Suministrar repuestos para el ANVIS HUD garantiza que los pilotos del Ejército de Estados Unidos tengan siempre el equipo disponible para respaldar la preparación de la aeronave», dijo Raanan Horowitz, presidente y director ejecutivo de Elbit Systems of America.
Elbit, agregó Horowitz, «tiene una larga historia de suministro de ANVIS HUD y está dedicada a continuar suministrando estos sistemas que ayudan al rendimiento, aumentan el conocimiento de la situación del operador y, en última instancia, la seguridad en combate«.
Conectado a los cascos, el sistema de pantalla que se puede usar de día o de noche presenta información vital frente a los ojos del piloto, como altitud, velocidad y rumbo.
El HUD ANVIS, señalan desde Elbit, permite que la cabeza del piloto permanezca erguida y mirando fuera de la aeronave, con toda la información aplicable presentada ante sus ojos, en lugar de mirar hacia abajo o dentro de la cabina para ver la información de los sensores.