Después de que un misil disparado por extremistas hutíes desde Yemen alcanzó la zona de Tel Aviv y produjo heridas leves a dieciséis personas, las autoridades militares de Israel pidieron a la población que se mantenga alerta y recordaron que el sistema de defensa antiaérea no es «hermético».
El proyectil balístico activó las alarmas en el centro de Israel a las 3:44 de la mañana de este sábado, obligando a cientos de miles residentes a correr a los refugios. Fuentes de los servicios de salud dijeron que dieciséis personas resultaron levemente heridas por vidrios rotos.
Los interceptores israelíes no pudieron derribar el misil disparado por los hutíes, que finalmente explotó en un parque público en Yaffo, al sur de Tel Aviv, causando daños a algunas viviendas cercanas.
Después de una investigación inicial, «el incidente aún está siendo examinado a fondo», dijeron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). «Algunas de las conclusiones -adelantaron- ya se implementaron» en el terreno de «las intercepciones y alertas».
«No se pueden dar más detalles» sobre las actividades de defensa antiaérea y el sistema de alerta «debido a consideraciones de seguridad», agregaron los voceros. «Enfatizamos que la defensa aérea no es hermética y el público debe seguir las instrucciones» de las FDI, completaron.
Mensajes hutíes
Tras el ataque con misiles, un vocero de los hutíes, Hezam al-Asad, salió a publicar varios mensajes desafiantes en X (la red social antes conocida como Twitter), incluyendo algunos en hebreo.
ראשוני: שריפה פרצה בתל אביב כנראה בעקבות הירי מתימן | לכל העדכונים >>> https://t.co/s35YXgWTOI@AnnaPines_ @hadasgrinberg pic.twitter.com/8HnzAAcS9K
— כאן חדשות (@kann_news) December 21, 2024
«El fracaso de todos los sistemas de defensa israelíes significa que el corazón del enemigo sionista ya no está seguro», se ilusionó el portavoz del grupo basado en Yemen, una de las organizaciones patrocinadas por el régimen iraní, al igual que Hamas y Hezbollah.
Según al-Asad, «ya no sirven de nada los sistemas de interceptación que cuestan miles de millones de dólares».
Sin embargo, a pesar de esas rimbombantes declaraciones, el sistema de capas de defensa antiaérea israelí viene salvando incontables vidas a lo largo de los últimos años, y en especial desde el 7 de octubre del 2023.
Ese día, miembros de Hamas entraron al sur de Israel y asesinaron a 1200 personas, muchas de ellas civiles, incluyendo niños y ancianos, y secuestraron decenas de rehenes.
Después de la invasión estalló la guerra en la Franja de Gaza, donde tiene su base Hamas, y recrudecieron también los enfrentamientos con Hezbollah. En dos ocasiones -en abril y octubre de este año-, Israel tuvo que soportar una lluvia de misiles lanzados desde Irán.
Actuando en todos estos frentes, el sistema antiaéreo israelí brilló por su eficacia, desde las baterías Cúpula de Hierro para amenazas de corta distancia, hasta los misiles Arrow y el sistema Honda de David, que interceptan cohetes de larga y media distancia.