Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles la convocatoria de dos brigadas de reservistas para «misiones operativas en el frente norte» contra el grupo islamista Hezbollah y dieron a entender que la próxima fase del conflicto será una invasión terrestre.
El enfrentamiento con la organización fundamentalista patrocinada por Irán recrudeció en las últimas semanas. Entre el 17 y 18 de setiembre una misteriosa operación encubierta hizo explotar los pagers y walkie-talkies de miembros de Hezbollah, dejando decenas de muertos.
También en las últimas semanas, la Fuerza Aérea de Israel lanzó incursiones precisas sobre la zona de Beirut para eliminar a varios líderes de Hezbollah, entre ellos Ibrahim Aqil y Muhammad Qubaisi.
Un cohete contra Tel Aviv
El llamado a servicio de las brigadas de reservistas se conoció pocas horas después de que Hezbollah lanzara un cohete contra Tel Aviv, en el centro de Israel, una audaz movida del grupo islamista.
Voceros de Hezbollah dijeron que el proyectil, un misil balístico Qader 1, fue lanzado contra la sede del Mossad, los servicios de espionaje para el exterior de Israel, en la zona de Herzlia, en la periferia de Tel Aviv.
Según se informó, el cohete fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea Honda de David y no dejó víctimas.
Sin embargo, la tensión sigue creciendo en la frontera con el Líbano después de que, como describieron algunos analistas, «se cruzaron las líneas» en el conflicto entre las FDI y Hezbollah.
La posibilidad inminente de una invasión terrestre fue admitida por el jefe de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, quien dijo que los bombardeos aéreos de los últimos días sobre posiciones de Hezbollah sirven para «preparar el terreno» para una «posible entrada» de tropas.
En declaraciones difundidas este miércoles, Halevi dijo que las incursiones de la aviación militar están, además, «degradando» las capacidades de la organización fundamentalista.
Hezbollah «amplió su alcance de fuego»
Con el ataque sobre Tel Aviv, indicó el jefe de las FDI, «Hezbollah amplió su alcance de fuego». Los islamistas, dijo, «recibirán una respuesta muy fuerte». Y aconsejó a los soldados israelíes: «prepárense».
«No nos detendremos, seguiremos atacando y golpeándolos por todas partes -apuntó Halevi-. El objetivo es muy claro: hacer que los residentes del norte (de Israel) regresen sanos y salvos» a sus casas, de donde debieron ser evacuados por los bombardeos de Hezbollah.
«Para lograrlo -afirmó el jefe militar dirigiéndose a las tropas-, estamos preparando el proceso de una maniobra, lo que significa que sus botas entrarán en territorio enemigo».
Las tropas, adelantó, entrarán en localidades que «Hezbollah preparó como grandes puestos militares avanzados, con infraestructura subterránea, puntos de preparación y plataformas de lanzamiento» de cohetes para «llevar a cabo ataques contra civiles israelíes».
Este posible choque de gran magnitud contra Hezbollah se viene gestando desde hace meses. En efecto, el grupo islamista intensificó los lanzamientos de cohetes sobre el norte de Israel desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del brutal ataque de Hamas del 7/10.
Aquel día, miembros de la otra organización extremista que controla Teherán alrededor de Israel, entraron al sur del país y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos en la Franja de Gaza.