Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este domingo el descubrimiento del túnel más largo hallado hasta ahora en la Franja de Gaza, hecho con hierro y concreto, de una extensión de cuatro kilómetros y con una salida cerca de un cruce fronterizo.
El pasadizo, creado para transportar cargamentos llenos de terroristas y armas desde Gaza hasta el borde con Israel, fue bautizado Túnel de Sinwar, ya que se encontró debajo de residencias de altos líderes de Hamas, entre ellos Yahya Sinwar, y fue diseñado por el hermano de éste último.
Según estimó el vocero principal de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, la longitud total del túnel es de cuatro kilómetros, suficiente para llegar al norte de la ciudad de Gaza, «que alguna vez fue el corazón del gobierno de Hamas y ahora es una zona de combate devastada», describió la agencia Reuters al reportar la noticia.
Una inversión de muchos años y millones de dólares
Se trata del túnel «más grande que encontramos en Gaza, destinado a apuntar al cruce» de Erez, dijo Hagari, quien no especificó si fue utilizado por Hamas para el ataque terrorista del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos en el sur del país y derivó en la guerra en Gaza.
Hagari denunció que «se invirtieron millones de dólares en este túnel», que «necesitó años para ser construido» con un ancho suficiente para que «vehículos pudieran atravesarlo».
Hasta el 6 de octubre, destacó un comunicado de las FDI, el cruce de Erez, operado por el Ministerio de Defensa de Israel, «sirvió como símbolo de esperanza y coexistencia».
«Miles de palestinos cruzaban a Israel en busca de trabajo y tratamiento médico«, y ahora «las FDI expusieron el sistema de túneles subterráneos de ataque de Hamás construidos en las inmediaciones» del puesto fronterizo, lamentaron los portavoces.
En el marco de la operación Espadas de Hierro, lanzada en Gaza tras el ataque terrorista del 7/10, las FDI descubrieron cientos de túneles y accesos a los pasadizos subterráneos en todo el enclave palestino.
La red es uno de los principales blancos de las operaciones en Gaza y también uno de los mayores desafíos para los jefes militares israelíes. Muchos están construidos en hormigón armado y están equipados con electricidad, ventilación, alcantarillado, redes de comunicación y vías.
Túneles debajo de hospitales y de escuelas
Los voceros subrayaron que, durante los últimos setenta días de actividad en el territorio palestino, «se expusieron múltiples ejemplos en los que estos túneles se construyeron debajo de hospitales, escuelas, guarderías y otros sitios sensibles».
«Las FDI continúan utilizando medios operativos, de inteligencia y tecnológicos avanzados para eliminar la red de túneles terroristas de Hamas en toda la Franja de Gaza», reiteró el texto.
«Hamas invirtió de manera persistente y deliberada enormes cantidades de dinero y recursos en túneles terroristas que sirven sólo a un propósito: atacar al estado de Israel y a sus residentes», aseveró otro de los voceros de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht.
Esta «red de túneles de ataque estratégico», añadió, es «suficientemente grande como para permitir el paso de vehículos», fue encabezada por Muhammad Sinwar, hermano de Yahya, y «excavada intencionalmente cerca de un cruce» fronterizo «dedicado al movimiento de los habitantes de Gaza hacia Israel para trabajar y recibir atención médica».
«Para Hamas, atacar al pueblo de Israel sigue teniendo prioridad sobre el apoyo al pueblo de Gaza», completó el vocero de las FDI.